Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Sube la mortalidad por accidentes de tráfico en Álava, mientras cae en el resto del País Vasco

Hacemos balance del 2024 con la directora de tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, que nos marca dónde van a poner el foco para el 2025

Álava aumenta la mortalidad de tráfico en 2024 con 8 fallecidos, 2 más que en 2023

Álava aumenta la mortalidad de tráfico en 2024 con 8 fallecidos, 2 más que en 2023

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735648213385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

La movilidad ha aumentado en comparación con años anteriores, tanto en el acceso a las capitales como en el tráfico internacional e interurbano. El número de fallecidos en accidentes de tráfico en este 2024 ha sido de 37, lo que supone una reducción de siete víctimas en relación al 2023, la cifra más baja de los últimos cinco años. "Para nosotros, una víctima ya es demasiado, y seguiremos trabajando hasta llegar al objetivo de cero víctimas", comentó Olabarri. El 76 % de las personas fallecidas fueron hombres (28) y el 24 % mujeres (9).

En cuanto a la situación en Álava, la directora de tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, indicó que "en Álava se registraron 8 fallecidos en accidentes de tráfico, dos más con respecto al año anterior, de los cuales, 3 fueron motoristas, 1 peatón y 4 personas en vehículos".

En relación a los puntos negros que nos encontramos en Álava, desde la dirección general del tráfico se ha marcado, la siempre complicada, entrada y salida de Vitoria, "ya que son tramos con un alto volumen de tráfico y en el que los vehículos llegan con mucha velocidad, en algunos casos", ha indicado Olabarri.

El foco en los motoristas

Estíbaliz Olabarri hizo especial hincapié en la seguridad de los motoristas, un colectivo vulnerable en las carreteras. La directora de tráfico del Gobierno Vasco explicó que muchos de los accidentes que involucran a motoristas se deben a factores como el despiste, el consumo de sustancias o el exceso de velocidad.

Asimismo, Olabarri señaló que el uso del móvil y el consumo de alcohol o drogas son factores que siguen afectando la conducción. "No somos conscientes del daño que puede causar el mirar el móvil mientras conducimos", apuntó. Instó a la ciudadanía a evitar la manipulación de dispositivos mientras se está al volante, ya que "siempre que estamos al volante debemos tener alerta los cinco sentidos y manipular el móvil, bien respondiendo algún WhatsApp o el el navegador, aunque estemos parados en un semáforo, nos genera despistes que no podemos cometer".

Consejos para una celebración segura

Con la llegada del 31 de diciembre y el comienzo del nuevo año, la directora de Tráfico recomendó especial precaución en las carreteras. "Si se bebe, no se debe coger el coche. Existen alternativas como el transporte público, taxis o coches de alquiler". Olabarri insistió en que la responsabilidad de la seguridad vial recae sobre todos los conductores y pidió prudencia en estas fechas de celebraciones.

Medidas para 2025

De cara a 2025, Estíbaliz Olabarri señaló que, además de los controles de alcoholemia y velocidad, "vamos a reforzar los programas de sensibilización y formación dirigidos a colectivos vulnerables como motoristas y personas mayores de 65 años". La directora de tráfico del Gobierno Vasco también adelantó que se pondrán en marcha nuevos programas para seguir reduciendo la siniestralidad en las carreteras, con el objetivo de alcanzar "cero víctimas", un desafío que, aunque difícil, es prioritario para la dirección de tráfico.

Además, Olabarri recordó la importancia de disfrutar del momento mientras se conduce y tomar descansos durante los trayectos largos. "La seguridad vial es responsabilidad de todos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00