Rafa Nadal también jugó en Jolaseta
Repasamos con Igor del Busto, presidente de la Federación Vasca, los orígenes del tenis en Bizkaia y nos acercamos a las figuras de este deporte en el territorio
Igor Del Busto y Rafa Nadal
18:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735227200120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Este año pasará a la historia, entre otras cosas, por la retirada de Rafa Nadal, un emblema del deporte que se ha batido en las mejores pistas del panorama internacional: Australia, Estados Unidos, Londres o París. Pero Rafa Nadal también jugó en nuestra tierra. Es cierto que se no ha sido este Nadal campeón que asombró a medio mundo y dejó con la boca abierta al otro medio. Fue un Rafa Nadal que, de niño, ya apuntaba maneras.
Y su sello lo dejó también en Bizkaia. Jugó en Jolaseta el Sport Gooffy, que era un torneo del nivel del Campeonato de España. Evidentemente, lo ganó. Era un campeonato destinado a niños de 14 años y, seguramente, Nadal lo ganó con 13. Andaba muy sobrado. El tenista manacorí, más adelante, cuando ya era toda una estrella mundial jugó en Euskadi, pero no al tenis, sino que hizo sus pinitos con el remonte, más como curiosidad que por otra cosa, en el Galarreta.
Feliciano, Robredo, Almagro, Sánchez Vicario...
Pero no solo Rafa Nadal, sino que ha habido otros grandes tenistas que han jugado en Bilbao y en Bizkaia, fundamentalmente en las instalaciones de Jolaseta, que son el centro neurálgico de este deporte en nuestro entorno. Hace unos años hubo unas exhibiciones en La Casilla y en Miribilla, y vinieron jugadores de la talla de David Ferrer, Tommy Robredo, Nicolás Almagro o Feliciano López. Pero antes, en Jolaseta, se jugó un torneo oficial donde participaron Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal. Incluso, anteriormente, a comienzos de los años 60, jugó el australiano Rod Laver, único tenista en ganar los cuatro torneos del Grand Slam en el mismo año y en dos ocasiones diferentes. Un tenista al que se le compara con Nadal, con Federer y con Djokovic.
Es más, la gran estrella norteamericana e indiscutible número 1 mundial de los años 30, Bill Tilden, también disputó partidos en las pistas getxotarras. Como curiosidad, la campeona olímpica en Amberes y ganadora de 5 abiertos en Wimbledon y 6 de Roland Garros, la francesa Suzanne Lenglen, jugó en el Marítimo del Abra. Estas instalaciones, destinadas actualmente deportes náuticos, llegaron a albergar también el Campeonato de España de 1917.
Primeras pistas de tenis en Bizkaia
Las primeras noticias sobre partidos de tenis en el territorio histórico de Bizkaia tienen más de 100 años. “Tenemos alguna información de que, en un velódromo que debía de haber en el centro de Bilbao allá por 1998, se jugaba al tenis. Posteriormente, tenemos noticias más concretas de que hubo tenis en la empresa La Orconera, en Lutxana-Barakaldo. Pero ahí, parece que tan solo jugaban los ingenieros ingleses de aquella empresa” señala Igor del Busto, presidente de la Federación Vasca de este deporte.
Los primeros raquetazos para el ciudadano de la villa datan de 1910: “Se jugaba en los Campos de Sport de Bilbao, situados por la zona de las calles Manuel Allende y María Díaz de Haro. No duró mucho, apenas 10 años. Y, desde entonces, no ha habido un club privado como aquel. Ahora existen, por ejemplo, el Begoñalde, pero utilizan las instalaciones municipales” afirma el presidente.
Jolaseta, el centro principal del tenis en Bizkaia cumplió el pasado año su 90 aniversario. Sin embargo, “hemos descubierto que antes, en 1917, comenzó el tenis en Jolaseta” desvela Del Busto. A partir de los años 60 se convierte, no ya en el centro por excelencia del tenis en el territorio bizkaino, sino en el núcleo de este deporte en Euskadi. Aparecen otros clubes como Landatxueta o Martiartu, y el territorio histórico desbanca a Gizpuzkoa en la práctica de este deporte, ya que se disputan varios torneos de gran interés en sus pistas.
Alberto Berasategi, el mejor tenista bizkaino de la historia
El tenista de Arrigorriaga jugó una final de Roland Garros y llegó a ocupar el número 7 en el ranking mundial, lo que le permitió jugar el Máster, lo que ahora se conoce como la ATP Tour Finals. “Alberto tenía una derecha muy curiosa. Le daba con la cara de la raqueta con la que habitualmente no se le da, es decir, le daba de derecha con la que se le da de revés. Ha sido un gran jugador y es una excelente persona que siempre ayuda al tenis vasco en todo lo que puede y da mucho nivel a la Federación” recalca el presidente.
Tenis femenino
“Hemos tenido muy buenas tenistas. Últimamente, gizpuzkoanas. Garbiñe Muguruza o Lara Arruabarrena, que ha llegado a ser la 50 del mundo. O Ane Mintegi, que ganó Wimbledon en categoría junior en 2021. La bizkaina Eloísa Compostizo, de ascendencia cántabra, fue campeona de España. Y Ana Larrakoetxea, que llegó a ser la número 100 del mundo. Y no nos podemos olvidar de Bibiñe Belaustegigoitia, una institución, fue campeona vasco-navarra doce veces. En lugar de darle de revés, le daba de zurda, cambiaba la raqueta de mano. Y es la abuela de Bibiane Schulze, la jugadora del Athletic de origen alemán”, señala.