Más deportes

La gimnasia rítmica, paradigma del éxito del deporte mixto: "Los chicos son una minoría y, si no, no podrían hacer conjuntos"

El club Sakoneta de Leioa logra el bronce por primera vez en su historia en la categoría más importante de gimnasia rítmica a nivel estatal

El club Sakoneta de Leioa logra un histórico podio en el Campeonato de España

El club Sakoneta de Leioa logra un histórico podio en el Campeonato de España

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734443608779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El club Sakoneta de Leioa es uno de los referentes de la gimnasia rítmica en Bizkaia. Fundado en 1987, cuenta con una trayectoria amplia y con equipos en todas las categorías. Pues bien, este pasado fin de semana uno de ellos hizo historia: el conjunto de Primera Categoría logró el bronce en el Campeonato de España, que se celebró en Pamplona. Nunca antes el club bizkaino había alcanzado una cota tan alta, la de conquistar un podio en la competición en la que están presentes los 18 equipos de mayor nivel en todo el estado.

Más información

Quienes lo consiguieron fueron Naroa Ribeiro, June Orza, Araia Salazar, Eneko Lambea y Julene Eraña, las autoras del ejercicio de tres pelotas y dos aros que realizaron al ritmo de la banda sonora de la película Los Cazafantasmas. Su brillante actuación les sirvió para obtener la tercera mejor nota en el primer pase y la cuarta en el segundo, lo que, a fin de cuentas, les situó en tercer lugar. El oro fue para el club Arenas Corza's de Maspalomas y la plata, para el Club Palas de Albacete. Sakoneta desbancó al tercer favorito, el Lagunak de Iruña, que se tuvo que conformar con el cuarto lugar.

Un trabajo coral

Las gimnastas aseguran que una de las claves de su éxito ha sido el trabajo en equipo: "Esta medalla es un sueño, pero también la guinda del pastel a una temporada maravillosa y muy disfrutada. Estoy muy contenta de haber salido al tapiz con muchísimas ganas y, sobre todo, dispuesta a pasármelo bien", afirma Julene. "No solo me quedo con la medalla, sino con cómo nos hemos apoyado unos a otros para conseguir salir contentos del tapiz, disfrutar del campeonato y enseñar el trabajo que hemos hecho durante meses", añade June.

Ha sido un fin de semana en el que han disfrutado poniendo en escena el resultado de muchos meses de trabajo: "Por encima de todo teníamos ilusión, ganas de enseñar nuestro trabajo y, sobre todo, de disfrutar, ya que para eso habíamos entrenado tanto", confiesa Naroa. A ello añade Araia que "ha sido un fin de semana lleno de emociones. Hemos sentido en todo momento el calor del público y el apoyo de nuestras amas y aitas y de nuestras compañeras que estaban en la grada".

Más información

También ha habido cierta tensión, como reconoce Eneko: "Ha sido un campeonato intenso, muy emocionante y lleno de tensión. La Primera Categoría supone un plus de nervios, pero estoy orgulloso de que lo hemos sabido controlar, dar lo mejor de nosotros mismos y ponerle un broche de oro a una temporada maravillosa y que hemos vivido en equipo".

Un deporte en crecimiento

Junto a los deportistas, una de las más satisfechas es Judith Torralba, entrenadora del equipo: "Todavía estoy que no me lo creo", confiesa. Está más que satisfecha con una temporada inolvidable, la de un club que sigue creciendo y que es testigo de los cambios que ha experimentado este deporte en los últimos años. Sirva como ejemplo que tres de los cinco componentes del equipo son actualmente universitarios.

Y es que, insiste Judith, la gimnasia rítmica ha dejado de ser algo exclusivo de adolescentes: "Ya no es un deporte prematuro, en el que con 16 años estabas en los JJOO y en tu máximo. Ahora la vida de la gimnasta es más larga y puedes llegar a conseguir mejores resultados cuando eres más madura. Si te cuidas, puedes hacer que tu cuerpo aguante y evitar las lesiones, que es la clave para prolongar la carrera", explica.

Otra de las grandes novedades en la rítmica es la apertura de los conjuntos a la modalidad mixta. Es el caso de Sakoneta, que cuenta con Eneko Lambea. "Nosotras tenemos más nivel, pero en los últimos años se pueden hacer equipos mixtos, y es algo que suma", afirma Judith. "Los equipos que tienen chicos son una minoría, pero es lo que permite a los chicos hacer conjuntos", reivindica la entrenadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00