Ernesto Valverde, nuevo Ilustre de Bilbao: "Aspiramos a que la gente recuerde a aquel equipo que le levantaba del asiento cuando jugaba, que arriesgaba"
Junto a los tres galardonados de esta edición, Bilbao Basket ha sido nombrado 'Embajador de la Villa'
Ernesto Valverde, nuevo Ilustre de Bilbao: "Aspiramos a que la gente recuerde a aquel equipo que le levantaba del asiento cuando jugaba, que arriesgaba"
01:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734464270536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Bilbao tiene desde este martes tres nuevos vecinos en su lista de Ilustres: Ernesto Valverde, Inés Anitua y José Ignacio Goirigolzarri. Ellos tres son los gardonados en la edición 2024 de estos premios que reconocen a aquellas personas que "hayan nacido o sean vecinos de Bilbao o su área metropolitana y que, con su iniciativa, desvelo o esfuerzo personal se hayan distinguido de forma extraordinaria, notoria o ejemplar por su conducta cívica y en cualquiera de las esferas de la actividad ciudadana", según destacó el Ayuntamiento.
Así, este año los escogidos han sido el entrenador del primer equipo masculino del Athletic, la directora general de ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi y el economista y expresidente de CaixaBank. En el caso de Valverde, su reconocimiento llega "por hacer rugir de nuevo nuestro corazón rojiblanco y despertar en las nuevas generaciones de Bilbao el valor del Athletic txapeldun".
Valverde, más que un entrenador
Los nuevos Ilustres han recibido el reconocimiento este martes en una ceremonia que se ha llevado a cabo en el Salón Árabe del consistorio bilbaíno. Tras el aurresku de honor que ha abierto el acto, el alcalde, Juan Mari Aburto, se ha dirigido a los premiados. De 'Txingurri' ha destacado que "es mucho más que un entrenador, creo que es un referente de lo que es el Athletic y de lo que es la pasión por el Athletic".
Además, Aburto ha recordado que Ernesto "es el único técnico que ha entrenado al Athletic en el viejo y en el nuevo San Mamés, el que nos ha vuelto a hacer rugir, palpitar, sentir el corazón rojiblanco". Valverde ha estado acompañado en el acto por Unai Simón, Iñaki Williams, Óscar De Marcos, Yeray Álvarez, Yuri Berchiche o Iñigo Lekue en representación de la plantilla que dirige. También junto a él estaba José Ángel Iribar, que en el pasado también recibió idéntico galardón, o el director de fútbol del club, Mikel González.
Permanecer en la memoria
Tras recibir el premio, el técnico ha resumido lo que supone dejar huella en una ciudad como Bilbao: "Nosotros aspiramos a permanecer en la memoria de la gente. Realmente queremos que nos recuerden, que dentro de un tiempo los aficionados del Athletic recuerden a aquel equipo que les levantaba del asiento cuando jugaba, que jugaba como si no hubiera un mañana y que, además, arriesgaba porque sabía que sin riesgo no hay gloria", ha dicho.
Además, Valverde ha recordado otros momentos vividos en el lugar que ha albergado la ceremonia: "Desde que llegué a Bilbao, hace unos 40 años, he tenido una relación especial con este salón. Este acto es un ejemplo claro, pero aquí también me casé y aquí hemos celebrado los dos títulos que más he soñado, que más he buscado y que más me han tocado de todos los que he podido ganar, la Supercopa de 2015 y la Copa del Rey de este año", ha reconocido.
Bilbao Basket: Embajador de la Villa
En el caso del club de baloncesto, el Ayuntamiento destaca que ha conseguido "un triple", es decir, "llevar el nombre, la ilusión y los valores de Bilbao ante la afición vasca, española y europea". La entidad, que ha estado representada por su presidenta, Isabel Iturbe, cumplirá un cuarto de siglo de vida el próximo año 2025.
Al recoger el premio, Iturbe ha afirmado que "hoy somos embajadores oficialmente, pero en Bilbao Basket siempre hemos defendido el nombre de Bilbao allá por donde hemos ido. Llevamos Bilbao en nuestro nombre, en nuestra camiseta, en nuestro escudo y en nuestro corazón".