Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Álava vigila la crecida del río Zadorra para empezar a desembalsar

El agua se ha salido del cauce en varios puntos provocando el corte de paseos en Vitoria y el acceso a Trespuentes por la A-4302

Situación delicada en el territorio y en Álava por las precipitaciones.

Situación delicada en el territorio y en Álava por las precipitaciones.

19:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733746877293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Las intensas lluvias de las últimas horas mantienen en alerta a las autoridades alavesas y vascas. Los embalses del sistema Zadorra están al 80% de su capacidad útil y ríos como el Bayas y el Zadorra se han desbordado en varios puntos. En el caso del Zadorra, el caudal ha alcanzado el nivel naranja, superando los 4 metros del altura a su paso por Abetxuko, donde se ha desbordado al igual que en Trespuentes, obligando a cortar el acceso a través de las A-4302.

“El episodio ha sido bastante moderado”, ha asegurado el director de Planificación y Obras de la Agencia vasca del Agua, José María Sanz de Galdeano, en declaraciones a la Cadena SER. “Se han registrado algunos crecimientos que realmente no han hecho más que cortar alguna carretera o acceso, pero han sido afecciones relativamente menores y además lo peor ha pasado ya”, ha explicado.

El aguacero que ha caído desde el sábado ha elevado el nivel de los ríos y también de los embalses del sistema Zadorra. El agua embalsada en Ullibarri supera el 80% y el de Urrunaga está al 76% de su capacidad útil. Así las cosas, la previsión que manejan desde URA es que este mismo martes, una vez cesen las precipitaciones, se puedan abrir las compuertas de Ullibarri para “generar hueco”.

“Eso será probablemente manaña, siempre con el Zadorra habiendo bajado muchísimo respecto a la situación de hoy”, ha señalado.

José María Sanz de Galdeano, director de Planificación y Obras de URA, sobre la crecida del Zadorra y el desembalse de Ullibarri

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733750229308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Afecciones en Vitoria

La crecida del Zadorra ha obligado a cortar el paseo del Anillo Verde que discurre entre la calle Aguirrelanda y el puente de Abetxuko, otro que va desde autovía hacia Bilbao hasta el puente de Abetxuko, varios tramos peatonales contiguos a la rotonda de la Avenida del Zadorra con Portal de Arriaga, el paseo peatonal en la avenida del Zadorra a la altura del cruce con calle La Peña y el del río Alegría entre Portal de Zurbano y Portal de Bergara.

Además, la Policía Local de Vitoria ha dado aviso para retirar los vehículos del aparcamiento de las huertas de Urartea, cuyo acceso se ha cerrado.

El drío Zadorra se ha desbordado a su paso por Trespuentes

El drío Zadorra se ha desbordado a su paso por Trespuentes / CADENA SER

El drío Zadorra se ha desbordado a su paso por Trespuentes

El drío Zadorra se ha desbordado a su paso por Trespuentes / CADENA SER

Además, se está supervisando la situación del río Zadorra en la salida hacia San Sebastián de la N-622 a la A-1, en Asteguieta, Yurre, Lopidana y en otros puntos donde habitualmente se producen inundaciones por la crecida del río.

La nieve caído por encima de los 600 metros y ha obligado a cerrar los puertos de Herrera y Opakua. En otras cotas de montaña ha sido necesario el uso de cadenas.

El departamento de Seguridad ha extendido el aviso amarillo por nieve hasta el martes, cuando se espera que la cota se sitúe entre los 600 y 800 metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00