Actualidad

La Zona de Bajas Emisiones a debate en los micrófonos de Radio San Sebastián

En 'Hoy por Hoy San Sebastián' los concejales del Ayuntamiento de San Sebastián analizan la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad

Tertulia de concejales sobre la Zona de Bajas Emisiones de San Sebastián

Tertulia de concejales sobre la Zona de Bajas Emisiones de San Sebastián

27:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733318026261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación es, en principio, el objetivo de esta medida que ha sido aprobada por el consistorio donostiarra. Se aprobó en el pasado pleno con los votos del equipo de gobierno, la abstención de Podemos y Bildu y los votos en contra del PP. En 'Hoy por Hoy San Sebastián', Arantza Gómez (Elkarrekin Podemos), Juantxo Marrero (PSOE), Borja Corominas (PP), Markel Ornazabal (EH Bild) y Juanra Viles (PNV), han analizado la implantación de la ZBE en el centro de la ciudad gipuzkoana, lo que esto supondría, las ventajas e inconvenientes y en definitiva, hacia dónde tiene que ir esta medida.

PNV Y PSE

Esta medida fue aprobada por PNV y PSE que estuvieron de acuerdo en que este proyecto era necesario e idóneo para el beneficio de la ciudad y del medioambiente.

Sobre el proyecto de las Zonas de Bajas Emisiones, el concejal del PNV, Juanra Viles comentó: "Va a suponer un compromiso europeo y estatal, también desde el Ayuntamiento queremos mejorar la calidad de vida de los donostiarras a través de la reducción de la contaminación ambiental y acústica y sobre todo, la contaminación de los vehículos. Las medidas de este proyecto hay que entenderlas como un todo, con un objetivo medioambiental".

Además, se dirigió al portavoz del PP Borja Corominas: "Hay un elemento que siempre está en el discurso del Partido Popular en los últimos tiempos que es el negacionismo. La Tierra es plana, todo está mal y hay que volver atrás, es una pesadilla. Todavía estoy esperando que nos den una solución, las críticas ya las sabemos, la Apocalipsis ya la conocemos, pero necesitamos una solución, una alternativa al proyecto".

El socio de gobierno del PNV, el PSE, representado por su concejal Juantxo Marrero, abogó por la necesidad del proyecto: "Es necesaria, escuchamos al PP una y otra vez negar la obligación legal que tienen los municipios de más de 50.000 habitantes de crear una zona bajas emisiones. No debemos perder más tiempo en negar esta situación, este proyecto actúa sobre el 10% del tráfico los tres primeros años y puede conseguir que se disminuya hasta un 35% la contaminación atmosférica de San Sebastián. Tenemos mejorar la salud de los ciudadanos de San Sebastián".

Bildu y Podemos

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos se abstuvieron a esta medida porque les parecía insuficiente y con poca ambición ecológica. En la tertulia de concejales, Arantza González, concejala de Elkarrekin Podemos, afirmó: "Si esta medida tiene el objetivo de mejorar la calidad del aire, de reducir la contaminación, de favorecer la salud de las personas, lo que hay que hacer es mejorar el transporte público, que opere en otros horarios para que la gente trabajadora pueda ir a casa, por ejemplo. Esta es una propuesta que hemos hecho desde el Elkarrekin Donostia y se nos ha denegado. Tenemos que mejorar la calidad de vida y de la ciudadanía en general. Son las personas que viven en los barrios más alejados del centro las que mayoritariamente utilizan el transporte público. En Intxaurrondo la esperanza de vida es cuatro años menos que en otros barrios de la ciudad, es verdad que hay otras variables como la renta pero la contaminación está muy relacionada con la salud".

Mientras, Markel Ornazabal, el portavoz de EH Bildu, apuntó: "El propio plan de calidad del aire de la Comunidad Autónoma Vasca propone que las zonas de bajas emisiones se puedan implantar en ciudades con más de 20.000 habitantes, hay barrios de nuestra ciudad con esa cantidad de habitantes. Entendemos que el objetivo final debería ser conseguir una ciudad sostenible entera, de bajas emisiones. Hay que provocar un cambio en las costumbres de movilidad de la ciudadanía".

PP

El PP votó en contra porque considera que es una medida innecesaria, injusta y discriminatoria. Borja Corominas, portavoz del PP, puso un ejemplo: "Un holandés que cobra doscientos mil euros al año y tiene un buen coche va a poder entrar libremente en San Sebastián, sin embargo, un donostiarra que no tiene la capacidad monetaria o la renta suficiente para cambiarse su coche para que sea medioambientalmente sostenible, aunque pague sus impuestos no va a poder entrar en su ciudad". Además, volvió a apuntar que no es necesaria esta medida y que la Unión Europa no obliga a tener una Zona de Bajas Emisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00