Radio Irun se une a la campaña de Cruz Roja Juventud para donar 4.000 juguetes a 1.500 niños en situación de vulnerabilidad
El proyecto 'El juguete Educativo' de Cruz Roja busca cerca de 4.000 juegos y juguetes para niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Gipuzkoa
Especial Hoy por Hoy Irun: Campaña Juguete Educativo
01:26:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734023636607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
Radio Irun vuelve a formar parte de la campaña de Cruz Roja Juventud. Este jueves, Hoy por Hoy Irun ha sido testigo de cómo la población de la Comarca del Bidasoa se ha volcado con las donaciones de juguetes, tanto en las instalaciones de la emisora como en la Asamblea de Cruz Roja en Hondarribia. Espacios donde los invitados a este programa especial también han contribuido con su granito de arena.
Han asistido personalidades tales como el alcalde de Hondarribia Igor Enparan, el concejal de Servicios Sociales Josu Peña, la directiva del Club Deportivo Bidasoa Ángela Rodríguez y los jugadores del primer equipo Pedro Pacheco y Rodrigo Salinas.
Cada uno de ellos ha colaborado donando un regalo para la causa: juegos de mesa, de construcción, puzzles... aportando una gran variedad. Además de ofrecer juguetes educativos que refuercen actitudes como el respeto y cooperación, se busca que sean juguetes no sexistas, no bélicos y sostenibles.
Igor Enparan afirma que esta hermosa y loable campaña presentada por Cruz Roja, es muy importante para la sociedad colaborar con ella. En ese sentido, el alcalde resalta su deber como institución para hacer llamamiento a toda la ciudadanía para que pueda aportar “un pequeño juguete un pequeño detalle para que esas personas que no tienen estos recursos”.
Por otro lado, Nahia Palacios, directora de Cruz Roja Juventud Gipuzkoa, nos explica la importancia de que los niños y niñas reciban juguetes nuevos: “todos tienen que tener derecho a poder abrir un juguete nuevo, por eso creemos que no debe haber una primera ni segunda categoría de juguetes”. Además, el hecho de que sean juguetes nuevos garantiza que estos se encuentren en buenas condiciones.
Los juguetes también son herramientas educativas, con ellos se pueden transmitir valores en el entorno familiar y escolar. Josu Peña lanzaba el siguiente mensaje: “hoy en día esos juguetes educativos ayudan también a socializar y fomentar la integración fruto de los valores de una sociedad que está evolucionando”.
Balonmano, peluches y solidaridad
En relación a la colaboración del CD Bidasoa, durante el encuentro ante el Recoletas Atlético Valladolid el viernes 13 de diciembre a las 20:45 en Artaleku, el club manomanista quiere contribuir a que todos los niños y niñas de la comarca del Bidasoa puedan disfrutar de un regalo en Navidad. Para ello, se colocarán dos puntos de recogida de juegos y juguetes en las instalaciones de Artaleku para que todos los aficionados que lo deseen puedan ayudar entregando un juguete.
Una colaboración con la que el equipo están orgullosos de poder formar parte junto con sus aficionados para hacerles llegar algo que consideran primordial en la vida y desarrollo de un niño, como es el juguete.
Así lo explica la directiva del club, Ángela Rodríguez, quién además señala el vínculo que une a la mascota del equipo con esta iniciativa: "se llama Ludo, haciendo que el juego sea parte de nuestra identidad y siendo una faceta muy importante para la infancia, consideramos que es un valor que tenemos que cuidar".
Por otra parte, desde el club y Cruz Roja recalcan que es indispensable que el juguete sea nuevo, para que nadie se sienta diferente en un día tan especial. Además, durante el intermedio del partido se llevará a cabo una lluvia de peluches, es por ello que toda la afición bidasotarra que quiera contribuir en esta acción solidario puede llevar su peluche nuevo y lanzarlo al campo.
La campaña: cómo funciona y cómo participar
Todos los juguetes recolectados son verificados por voluntarios para asegurar que cumplan con los estándares de calidad establecidos. Posteriormente, se clasifican según la edad y habilidades que potencian, facilitando la entrega personalizada a las familias. Antes de la entrega, se realiza una entrevista para conocer los intereses de cada menor y garantizar que el juguete recibido se adecúe a sus necesidades.
La campaña hace énfasis en que los juguetes donados deben ser nuevos, no bélicos ni sexistas, pero sí educativos, participativos y que fomenten el desarrollo de habilidades sociales, motoras o intelectuales. Además, Cruz Roja Juventud promueve la donación de juguetes seguros y respetuosos con el medio ambiente.
Las personas interesadas en colaborar pueden consultar más información en la web oficial de la campaña Sus Derechos en Juego.