Concentración multitudinaria en Pasaia contra el asesinato machista de una mujer a manos de su expareja
La mujer asesinada en Pasaia (Gipuzkoa) había denunciado anteriormente a su agresor
Bilbao
Cientos de personas han mostrado este domingo en Pasaia su repulsa y consternación por el asesinado machista de una mujer, de 45 años y vecina de este municipio guipuzcoano, en una concentración convocada por el movimiento feminista local en la que han participado numerosas autoridades. Leonor se llamaba la víctima, según ha dicho tras asistir a la concentración la diputada general de Guipuzkoa, Eider Mendoza, que ha expresado el "profundo dolor y rechazo" de la institución foral ante el crimen y ha llamado a la ciudadanía al "compromiso y militancia" para luchar contra "la desigualdad estructural".
Los hechos ocurrieron este fin de semana en el domicilio de víctima, un piso de un inmueble de la calle Eskalantegi, del distrito pasaitarra de Antxo, al que accedió el presunto agresor, un hombre de 53 años que había sido su pareja, y la mató de varios disparos efectuados con una pistola, tras la cual huyó del lugar pero se entregó poco después a la Policía Municipal de Villabona, otra localidad de Gipuzkoa.
Hora 14 Euskadi (01/12/2024)
13:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_hora14euskadi_20241201_140605_142000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La mujer asesinada había denunciado anteriormente a su agresor
La víctima del asesinato machista había interpuesto anteriormente una denuncia por violencia de género contra su expareja, el hombre que presuntamente la mató de varios disparos con una pistola. Fuentes de la Ertzaintza han confirmado que dicha denuncia fue presentada ante la Policía autonómica en el año 2020 contra el mismo hombre. Las mismas fuentes han precisado que el arma de fuego empleada en el crimen fue una pistola y con ella el hombre, de 53 años, disparó varias veces a su expareja, la mujer de 45 años, en el interior de un piso de la calle Eskalantegi del distrito pasaitarra de Antxo, en el que esta última residía. El presunto agresor, que inicialmente huyó del lugar en un vehículo pero, al cabo de una media hora, se presentó en dependencias de la Policía Municipal de Villabona.
Durante el acto de condena se ha leído un comunicado en nombre del Movimiento Feminista de Pasaia y la Asociación Bekoz, donde han expresado el dolor y la indignación por la violencia machista: "Hoy no solo lloramos su ausencia, también levantamos la voz, salimos a la calle para exigir justicia y reclamar una respuesta contundente ante esta violencia que no cesa. Exigimos recursos, protección real y el compromiso firme de no dejar sola a ninguna mujer. Desde el movimiento feminista pedimos a las instituciones que el camino que ella hizo no termine aquí, que sigan luchando y actuando para que el proceso que queda para hacer justicia siga adelante. A ti, compañera, te prometemos que tu memoria no será olvidada, que tu lucha será nuestro motor para seguir adelante, para alzar la voz frente a la injusticia y para construir una sociedad donde todas podamos vivir sin miedo. Por ti, por todas, decimos alto y claro: ¡Ni una más, ni una menos!".
La ciudadanía, a través de este acto, ha querido alzar la voz contra la violencia de género y cualquier forma de agresión, reafirmando su compromiso con la creación de una sociedad más segura e igualitaria. La convocatoria también ha contado con el apoyo de diversos colectivos feministas, quienes han insistido en la necesidad de una respuesta contundente ante este tipo de tragedias. Las autoridades locales, por su parte, han reiterado su apoyo a la investigación y han subrayado la importancia de mantener la unidad social en la lucha contra estas injusticias.