'Entre banquillos', con Alain Arroyo: "Estuve a punto de no jugar el partido de la despedida de San Mamés porque pensaba que me estaban vacilando"
Esta semana nos sentamos en el banquillo de Uribe Kosta con su míster, Alain Arroyo, que marcara el último gol en el antiguo San Mamés
Juan Carlos Otaola
'Entre banquillos' viaja esta semana hasta Urduliz para charlar con Alain Arroyo, el inquilino del banquillo local del campo de Iparralde. El club, que actualmente milita en la quinta categoría del fútbol (Tercera RFEF) logró un ascenso histórico en 2019 en la antigua Tercera División, y todavía se mantiene en ese selecto grupo de equipos que militan en esta categoría. Alain Arroyo fue jugador del Sestao River, Barakaldo, o Mirandés, con el que llegó a jugar aquella semifinal de Copa en la temporada 2011-2012 ante el Athletic. El getxotarra también tiene el honor de ser el último goleador del antiguo San Mamés. Arroyo marcó el único gol que se hizo aquel 5 de junio de 2013.
"Estuve a punto de no ir. Yo no estaba convocado y me llamaron por la baja de un jugador. Estabamos celebrando el ascenso del Mirandés y pensaba que era una vacilada de Koikili". Arroyo portó el dorsal 8 y pudo marcar el gol de la victoria con Raúl Fernández-Cavada en la portería del Athletic.
La llamada de un excompañero durante el confinamiento le impulsó a cambiar el césped por el banquillo a Alain Arroyo. “Jon Larreategi me propuso incorporarme con él como segundo en la Cultural de Durango. Hablé con Iñaki Pola (por entonces entrenador del Somorrostro) y me dijo que contaba conmigo para seguir jugando, pero le expliqué la oportunidad que me había llegado y me dijo que si era lo que quería me lanzara a por ello”, recuerda Arroyo, aunque al final no aterrizó en Tabira. Y es que el propio Pola le acabó pidiendo, primero, que se sumara al cuerpo técnico del conjunto de Muskiz y, después, propuso su nombre para que le sucediera en el cargo, una vez que decidió dejar el Somo para firmar por el Sestao River.
La importancia de Carlos Pouso en su carrera
Alain Aroyo defendió los colores de conjuntos bizkainos como Getxo, Portugalete, Sestao River, Lemona, Barakaldo y Zamudio antes de colgar las botas en el Somorrostro. Arroyo también salió del territorio histórico para militar en Guadalajara, Mirandés y Oviedo. Su etapa en el cuadro burgalés, donde permaneció tres temporadas, fue la más exitosa junto a Carlos Pouso.
"Ha sido con el entrenador que menos he jugado y con el que más he jugado. Ha sido una relación muy rara en cuanto a jugador/entrenador, pero la relación personal fuera del campo hemos tenido una relación muy buena, muy directa y muy sincera", admitió Arroyo.
Otro día inolvidable para el ahora entrenador del Urduliz fue el 5 de junio de 2013, cuando marcó la única diana del duelo disputado entre el Athletic y una selección de Bizkaia para despedir el viejo San Mamés, tras ser convocado a última hora por la lesión de un compañero. “Es un recuerdo muy bonito y que me enorgullece”, subrayó.