Sociedad

Desvíos en Loiu e incidencias en Bizkaia a causa del viento

Euskalmet ha dado aviso amarillo para este sábado y naranja para el domingo tanto en Bizkaia como Gipuzkoa

LOIU( BIZKAIA), 28/10/2023.-Un Vueling en la aproximación final al aeropuerto de Loiu. EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO (EFE)

Bizkaia ha amanecido con rachas máximas de viento que marcaban los 110 kilómetros por hora en Cabo Matxitxako y hasta 95 en el Txarlazo, en Orduña. Como estaba previsto, su intensidad ha ido en aumento hasta alcanzar antes del mediodía los 128 kilómetros por hora en Matxitxako. Tras casi tres días de borrasca que han dejado en Euskadi una bajada acusada de temperaturas y grandes precipitaciones, la llegada de un anticiclón va a dejar un tiempo más estable este fin de semana.

Dos días sin precipitaciones y temperaturas máximas que suben y se mantienen estableces. Eso sí, va a traer consigo grandes rachas de viento que ya crean complicaciones en el aeropuerto de Loiu. Durante este sábado son ya seis los desvíos: tres procedentes de Sevilla, Tenerife y Londres a Barcelona, de la mano de Vueling, un Air Europa procedente de Madrid que ha vuelto a la capital y un vuelo internacional proveniente de Estambul, de Turkish Airlines, que ha sido desviado también a Madrid. El último, un Volotea desviado a Vitoria. Esto, consecuentemente, ha acarreado una serie de cancelaciones ya que al no haber llegado los aviones a Bilbao, no van a poder salir del aeropuerto en su vuelo previsto.

Los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, además, han llevado a cabo ya diferentes actuaciones a lo largo de la mañana como consecuencia del viento. La mayoría de ellas, saneamiento de estructuras para asegurar andamios o tejados. Ha sido este el caso de Trapaga, Arrigorriaga o Barakaldo. También han recibido avisos de antenas con riesgo de caída y de postes eléctricos caídos.

En Bilbao, las rachas de viento han ocasionado que en el colegio Jesuitas, en Indautxu, una pieza de la cubierta de la pasarela que cruza el patio del colegio se haya desprendido. Por el momento parece que no ha habido heridos pero lo que sí se confirma es que los partidos de deporte escolar han sido cancelados en este colegio. Los bomberos se han trasladado al lugar.

Viento en aumento

El aviso amarillo de Euskalmet para los dos territorios vascos costeros avisa, sin embargo, de que el viento irá en aumento este sábado dejando sus máximas pasado el mediodía, hacia las dos o tres de la tarde. A lo largo de la mañana, sin embargo, lo que era un aviso amarillo se ha convertido en naranja para este domingo. Se espera que el viento se intensifique en la costa vasca e interior de Gipuzkoa. Se alerta, además, de que en zonas expuestas las máximas podrían superar los 120 kilómetros por hora, velocidad que ya se ha alcanzado en Cabo Matxitxako. Las temperaturas máximas, eso sí, en ambos territorios costeros se van a mantener en torno a los 20 grados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00