El PNV completa la renovación de sus presidencias y ejecutivas territoriales
Todas las cúpulas del partido se renuevan excepto la de Navarra
El PNV ha renovado sus cúpulas territoriales en Euskadi, Navarra y País Vasco francés en el marco de un largo proceso congresual, que culminará a finales de marzo de 2025 en la novena Asamblea General, y con la duda de si continuará al frente del partido Andoni Ortuzar, que aún no ha desvelado si optará a la reelección. Este sábado la asamblea territorial del PNV en Bizkaia ha elegido a su ejecutiva y al nuevo presidente, Iñigo Ansola, que sustituye a Itxaso Atutxa tras doce años al frente del partido.
También la asamblea de Álava ha designado hoy a sus burukides y a su presidenta, Jone Berriozabal, en sustitución de José Antonio Suso, mientras que en Navarra ha sido reelegido Unai Hualde. En Gipuzkoa la asamblea territorial se celebró el jueves con el nombramiento de la presidenta María Eugenia Arrizabalaga, que toma el relevo de Joseba Egibar, y en el País Vasco francés el PNV eligió ayer a Pantxoa Bimboire que sucede a Peio Etxeleku.
Se renuevan todas las presidencias excepto la de Navarra
Así, el PNV ha acometido una profunda renovación de sus dirigentes territoriales, excepto en Navarra, y en Álava y Gipuzkoa sus presidentas son las primeras mujeres que ocupan estos cargos. Este proceso ha sido más disputado en Álava, donde Berriozabal ha competido con el exalcalde de Vitoria y actual diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, que ha contado con el apoyo del sector crítico y de algunos dirigentes retirados hace años.
En Bizkaia también ha habido hasta el final un candidato alternativo, el abogado del Gobierno Vasco David Salinas Armendáriz. Otros aspirantes a presidir el partido como la exconsejera del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, y el parlamentario y exalcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, renunciaron a pasar a la segunda vuelta. En Gipuzkoa solo Arrizabalaga pasó a la segunda vuelta tras la retirada, pese a haber recibido los apoyos mínimos necesarios, del alcalde donostiarrra, Eneko Goia, y el exdiputado foral Imanol Lasa, mientras que en Navarra no ha habido renovación en la presidencia y en el País Vasco francés el hasta hora presidente no ha aspirado a un segundo mandato.
Ansola, de 51 años, es un conocido gestor en las instituciones vascas que hasta ahora no ha tenido una carrera política salvo en el Ayuntamiento de Markina, donde fue concejal y teniente de alcalde. Jone Berriozabal, de 42 años, fue secretaria del Araba Buru Batzar y es la diputada foral alavesa de Igualdad, Euskera y Gobernanza, cargo que abandonará por ser incompatible con presidir el ABB. Anteriormente fue parlamentaria (2005-2020) y viceconsejera de Relaciones Institucionales del Gobierno Vasco (2020-2023).
María Eugenia Arrizabalaga, de 57 años, actual portavoz de la formación en las Juntas Generales, toma el testigo del histórico dirigente Joseba Egibar que ha llevado las riendas del PNV en Gipuzkoa durante 3 años. Unai Hualde es el actual presidente del Parlamento de Navarra y ha recibido el apoyo unánime de las asambleas municipales del PNV de Navarra. Por su parte, el nuevo presidente del PNV en Iparralde (País Vasco francés) es un conocido activista abertzale.
Además de elegir a los presidentes y a los otros 14 miembros de las ejecutivas provinciales, también se han designado los 100 integrantes de la Asamblea Nacional (máximo órgano entre congresos y los que votan en la Asamblea General), de los que 38 son nombrados en Bizkaia, 19 en Gipuzkoa, 18 en Álava, 15 en Navarra, 5 en Iparralde y otros 5 en las organizaciones extraterritoriales de Madrid, Argentina, Chile, México y Venezuela.
La IX Asamblea General en marzo
Tras la conformación de las ejecutivas territoriales, el proceso congresual del PNV continúa con la elección a partir del 20 de enero de los ocho miembros "nacionales" del Euskadi Buru Batzar (los 5 presidentes territoriales son integrantes natos) y su presidente, que será proclamado en la IX Asamblea General del 29 y 30 de marzo en San Sebastián.
La formación nacionalista afronta este proceso congresual en declive electoral, aunque ha conseguido mantener el gobierno de todas las principales instituciones vascas salvo el Ayuntamiento de Vitoria, y con EH Bildu cada vez más cerca y con la incógnita de si Andoni Ortuzar optará o no a la reelección como presidente del Euzkadi Buru Batzar.
El PNV ha impulsado en los últimos meses una importante renovación generacional de los cargos públicos en el Gobierno Vasco, diputaciones y Parlamento, entre ellos el del Iñigo Urkullu, que fue sustituido como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas de este año por el actual presidente vasco, Imanol Pradales.