Un pórtico sin pulmonías para la Catedral de Santa María
La Fundación de la Catedral Vieja de Vitoria va a renovar las policromías de las portadas y solucionará las corrientes de frío para que el pórtico se pueda usar prácticamente durante todo el año
Vitoria-Gasteiz
Un pórtico que se pueda utilizar todo el año. Es lo que persiguen los responsables de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria con las obras que se están realizando en las últimas semanas. El Pórtico de Santa Ana es la gran joya de la Catedral y es también un espacio cultural en el que se realizan actividades culturales de todo tipo, pero no durante todo el año. En los días de intenso frío, el frío se cuela en el pórtico. Pero eso va a cambiar.
El Pórtico de Santa Ana estaba tapiado y la Fundación abrió una grandes vidrieras, pero hubo que dejar unas aberturas para que respirara la piedra y eso producía corrientes provenientes del Cantón de las Pulmonías (oficialmente, Cantó del Seminario), llamado así por razones que no hace falta explicar. La Fundación está realizando obras para cerrar el pórtico y eliminar esas corrientes y eso va a permitir que haya actividad "prácticamente todo el año" ha explicado el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa, durante una visita en el templo con la Cadena SER y El País.
"La catedral es un centro cultural importante para todas las artes y hacemos muchas actividades en colaboración con terceras entidades: poesía, magia, coral, música clásica, contemporánea, jazz, etcétera", señala Lasa. Con estas mejoras, se va a mejorar la dimensión cultural de la Catedral Santa María.
No es la única mejora porque Lasa ha explicado que también se va a renovar la proyección de las policromías y se van a sustituir los equipos que datan de 2008. También se va a renovar la iluminación de las tres portada que hay en el pórtico.
El último rincón a visitar, a punto
En la Catedral también está en obras en el espacio entre cubiertas, el espacio que hay entre el techo del templo y la cubierta de la nave central. Los trabajos van destinados a adecuar ese espacio para que pueda ser próximamente incluido en las visitas guiadas al templo. Es el último rincón de la Catedral que queda por visitar.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...