"No es meterse en el mundo del hombre, la mujer reclama el espacio del deporte que le corresponde": Rocio Ybarra, en la jornada de Igualdad de la Universidad de Deusto
La exjugadora internacional de Hockey fue una de las ponentes junto con el expiragüista y entrenador Xabier Etxaniz
La jornada ha estado organizada por el Comité Olímpico Español-COE, en colaboración con la Universidad de Deusto, Iberdrola y con el apoyo de Solidaridad Olímpica del International Olympic Committee. Bajo el título “Ante la igualdad de talento, igualdad de oportunidades”, está iniciativa se enmarca en el programa de Visibilidad sobre la Igualdad en el Deporte del COE, que pretende impulsar un cambio trascendental en la igualdad de género, uniendo fuerzas para promover la participación plena y equitativa de las mujeres en el deporte.
En la jornada han participado, además del expiragúista Xabi Etxaniz y de la exjugadora de hockey Rocío Ibarra, ambos olímpicos, Isabel Rubio, decana de la Facultad de Educación y Deportes, Itsaso Leunda, profesora de la Universidad de Deusto y campeona de España de ciclismo en ruta en el 2008, Laura López, miembro del equipo de patrocinio de Iberdrola y Manuel Parga, director de marketing, sostenibilidad y Relaciones Humanas del Comité Olímpico Español.
Igualdad en el liderazgo
La brecha entre el deporte masculino y el femenino sigue siendo abismal. Desde la cobertura mediática hasta las diferencias salariales. De ahí la organización de este encuentro cuyo objetivo es seguir promoviendo la igualdad de género también en el ámbito deportivo, creando conciencia sobre la importancia de la equidad en todos los niveles. Una de las cuestiones que más preocupan es la ausencia de mujeres en los puestos de responsabilidad en el deporte, tanto en puestos de gerencia de clubes como en federaciones. "Cambiar esto de golpe es imposible, incluso quizá sería contraproducente, pero comenzar con el cambio y trabajar día a día es lo importante.
Todavía queda mucho camino para modificar esta situación" apunta Xabier Etxaniz. Para Rocío Ybarra esta igualdad debe llegar desde el trabajo de todos. "Desde luego que todo este trabajo no se puede hacer desde una parte solo de la población. Si no es así, estamos llegando muy tarde. Creo que es importante que asumamos diferentes cargos, pero también es relevante que se palpe esa visibilidad donde la mujer no se está metiendo en el mundo del hombre, si no que la mujer está reclamando su espacio en el lugar que le corresponde", apunta la exjugadora de hockey hierba.
Queda camino
Desde hace unos años las desigualdades en el deporte entre hombres y mujeres se han ido limando. Queda mucho por hacer, pero se constata que se está avanzando. "Es cierto que estamos aprovechando y hemos dado muchos pasos respecto a la situación que vivíamos hace muy poquito, pero creo que el trabajo viene desde la sociedad. El cambio de visibilidad a la mujer es muy importante, y empezando por ahí podremos cambiar bastantes cosas", concluye Ybarra.