¿Quién es Fermín Calbetón y Blanchón y cuál es su papel en la fundación de Armeria Eskola?
Paseo por las ondas, la sección cultural de la historiadora Nerea Alustiza, repasa la trayectoria del político guipuzcoano de gran relevancia para la comarca de Debabarrena
¿Quién es Fermín Calbetón y Blanchón y cuál es su papel en la fundación de Armeria Eskola?
17:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731505222261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eibar
Como cada semana Nerea Alustiza repasa un edificio, una personalidad u empresa histórica para la comarca de Debabarrena. Esta semana es el turno de Fermín Calbetón y Blanchón, político guipuzcoano que cuenta con una calle en el centro de Eibar por su papel en la fundación de la Armeria Eskola.
Calbetón nació en Donostia y se licenció en Derecho Administrativo, Civil y Canónico; llegando a ser doctor en este ámbito. Cuando finaliza sus estudios se muda a Cuba, por aquel entonces bajo dominio español, donde arranca su carrera política al convertirse en Diputado del Congreso por el distrito de Matanzas.
La historiadora Nerea Alustiza señala que desde ese momento estaría siempre vinculado a la política. Siendo nuevamente elegido Diputado en ese distrito, después en el de Donostia, su ciudad natal; y finalmente Senador de Gipuzkoa.
En 1910 es nombrado Ministro de Fomento y es desde este cargo cuando cobra especial importancia para Eibar. Pues en ese mismo año representantes municipales y empresarios eibarreses se reunieron y decidieron que querían abrir un centro que formase personas con alta cualificazción, por aquel entonces solo hombres.
Sin embargo, no disponían del dinero suficiente y requerían de una importante partida para construir un edificio y le trasladan el proyecto a Calbetón. Esta idea le parece interesante y decide dedicar una partida. La escuela se inauguraría en 1914, aunque las clases arrancaron en 1912.
Sistema de saneamiento
También fue de gran relevancia para Deba pues en ese periodo también fue impulsor de la renovación del sistema de saneamiento de las aguas fecales del municipio. Así se evitrían plagas y enfermedades.