Actualidad

Vitoria presenta tres nuevos aparcabicis seguros para residentes

El proyecto Bizileku dispone de 35 plazas cubiertas ubicadas en la Plaza de Santa Bárbara, Sancho el Sabio y El Memorial

El aparcabicis inaugurado en la calle Sancho el Sabio

El aparcabicis inaugurado en la calle Sancho el Sabio

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado un proyecto piloto de aparcamientos seguros para personas residentes al que ha denominado Bizileku. Se trata de tres aparcamientos con 35 plazas en total que solo podrán utilizar los usuarios que tengan una plaza adjudicada en alguno de estos. Los aparcamientos están cubiertos por una estructura transparente que solo se podrá abrir mediante un código pin o la aplicación móvil PVERDE. El precio mensual es de 15 euros que podrá reducirse cuanto más movimiento tengan la bicicleta. Será necesario un mínimo de cuatro usos mensuales de cada una de estas bicicletas para poder seguir participando en este programa.

Bizileku ha sido diseñado sobre todo para vecinos que tienen un problema logístico para guardar sus bicicletas, o desplazarlas. "Sabemos que en determinadas zonas de nuestra ciudad hay muchas personas que no disponen de un espacio en sus viviendas para dejar la bicicleta, no tienen trastero, camarote o cuarto de bicis, o bien viven en edificios sin ascensor, lo que complica el uso habitual de la bicicleta como medio de transporte", ha indicado Beatriz Artolazabal, concejala de Espacio público y barrios. "Se busca eliminar estas barreras ofreciendo 35 plazas seguras, cercanas a los domicilios y permanentes para bicicletas en tres localizaciones clave de la ciudad”: la Plaza de Santa Bárbara con 10 plazas, Sancho el Sabio con otras 10 y el parking de El Memorial ha reservado otras 15.

Tarifas y adjudicación

El precio mensual es de 15 euros, pero se aplicarán bonificaciones según lo que los adjudicados muevan la bicicleta. Para los que quieran podrán colocar un aparato que monitorizará los movimientos, generará mapas de calor, y contabilizará los kilómetros recorridos y los caminos utilizados, que aportarán información para mejoras en los carriles bici y todo el sistema ciclista. A mayor movimiento mayor descuento.

A partir de este 7 de noviembre y hasta el 18, los vecinos podrán solicitar una de estas plazas, a través de la app PVERDE o la página web municipal, aunque deberán cumplir estos requisitos: ser mayor de edad, y estar empadronado en alguna de los ámbitos donde se encuentran los aparcamientos. Si se supera la oferta, se sortearán estas plazas, que serán adjudicadas por un periodo de 6 meses, prorrogables hasta el año que dura el programa piloto, si no hubiera demanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00