La carestía de la vivienda a debate en Hoy por Hoy Eibar
Las portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Eibar debaten sobre la problemática de la vivienda y coinciden en la necesidad de la acción
Las concejalas de Eiabr debaten sobre la situación de la vivienda en la localdiad
46:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730729406140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eibar
El precio de la vivienda se ha convertido en una problemática para una gran parte de la sociedad eibarresa, pero también a nivel estatal. La aprobación de la ley vasca de vivienda en 2015 y la estatal de 2023 reconocían el derecho a la vivienda y otorgan a las administraciones públicas algunas herramientas, pero, ¿son suficientes y se están aplicando?
En Hoy por Hoy las representantes de PSE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos debaten sobre distintas alternativas para atajar este problema y darle solución. Coinciden en la existencia de una crisis habitacional, pero no tanto en la efectividad de las medidas tomadas hasta el momento o en las posibles soluciones.
Desde el PSE se defendían las medidas tomadas por su gobierno, mientras que la oposición le reprochaba que no estaban siendo efectivas para frenar la acuciante subida de precios en la localidad.
Isabel Fernández de Elkarrekin Podemos señalaba que la ley de vivienda permitía la declaración de zonas tensionadas que algunos municipios vascos ya están solicitando: "Esto permite limitar los precios del alquiler, que es necesario en eibar pues en los portales de vivienda aparecen 2 pisos y el más barato cueta 825 euros".
La portavoz socialista, Ana Telleria, señalaba que para poder declarar Eibar es necesario elaborar un plan estratégico ycumplir unos requisitos. Además, consideraba que esa medida por si sola no era suficiente: "Las zonas tensionadas no son una varita mágica que va a solucionar el problema".
Por su parte, Arantza Mata de EH Bildu recordaba que la vivienda está recogida como derecho en la norma estatal y como derecho subjetivo en la vasca: "Es decir, el estado y las administraciones tienen el deber de garantizar la vivienda a todas las personas". También censuraba que el Gobierno Vasco "no haya desarrollado apenas la ley vasca".
Desde el socio minoritario del gobierno, el nacionalista Alberto de la Hoz apuntaba a que hay grandes diferencias entre rentas y precios de una "acera a la de enfrente". Para igualar esos precios reclamaba "acercar los barrios al centro" mediante un transporte público de calidad, con ascensores o mecánicas.