Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

El Gobierno Vasco revisará la normativa y reforzará el sistema de emergencias tras las inundaciones en Valencia

El Consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, apuesta por poner en valor Euskalmet para poder gestionar alertas "directamente" y para activar la respuesta "lo antes posible"

El Departamento de Seguridad tiene entre sus principales objetivos para la legislatura el diseño del nuevo 'Plan General de Seguridad Pública de Euskadi'. / ADRIÁN RUIZ-HIERRO

El Departamento de Seguridad tiene entre sus principales objetivos para la legislatura el diseño del nuevo 'Plan General de Seguridad Pública de Euskadi'.

Bilbao

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha anunciado que el Gobierno Vasco "no escatimará esfuerzos ni recursos" y que, ante lo ocurrido con las inundaciones en Valencia, revisará la normativa vigente para garantizar el adecuado funcionamiento y organización de los procedimientos de emergencias en Euskadi.

Zupiria, que ha presentado este martes en el Parlamento Vasco los presupuestos del Departamento de Seguridad para 2025, ha dedicado parte de su exposición a detallar las medidas previstas en el ámbito de las emergencias. "No estamos libres de adversidades. Siempre puede ocurrir alguna y aquí también han ocurrido, pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo para estar preparados", ha anunciado.

El Departamento de Seguridad, que contará con un presupuesto de 796.321.228 euros, tiene entre sus principales objetivos para la legislatura el diseño del nuevo 'Plan General de Seguridad Pública de Euskadi'. Tal y como ha explicado el consejero, en este plan se otorga especial importancia al área de emergencias y meteorología.

Zupiria ha anunciado que teniendo como base la Ley de Gestión de Emergencias "se analizará la legislación y normativa vigente, en relación con los últimos acontecimientos" --en referencia a las inundaciones en el Levante-- para garantizar la correcta organización de los procedimientos de atención de Emergencias.

Asimismo, se realizará un análisis de la situación y funcionamiento de los recursos de todo tipo desplegados a lo largo del territorio, realizando las inversiones "que sean necesarias". También se trabajarán todos los instrumentos para garantizar la comunicación y coordinación entre las diferentes instituciones.

"Los últimos días han dejado más claro que nunca la necesidad de una adecuada coordinación y comunicación", ha afirmado Zupiria, que ha añadido que "como consecuencia de nuestro modelo de autogobierno, la arquitectura institucional en Euskadi permite disponer de todo tipo de recursos materiales y profesionales al servicio de nuestra ciudadanía". Además, ha indicado que "ante situaciones como la de Valencia, debemos actuar con solidaridad".

La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología tendrá un presupuesto de 6,3 millones de euros, en los que destacan las previsiones de inversión en nuevos recursos (300.000 euros para una nueva embarcación de salvamento marítimo y la incorporación de nuevas tecnologías en la Sala de Coordinación del 112) y la disponibilidad del helicóptero contra incendios recientemente contratado (1,2 millones), en coordinación con las tres diputaciones forales.

Dentro de la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, 2025 será el primer año que Euskalmet cuente con un presupuesto como sociedad pública, con un presupuesto de poco más de tres millones de euros.

Zupiria ha destacado que "tenemos que poner en valor nuestra propia agencia de meteorología, con sus propios recursos, con un sistema de alertas que podemos gestionar directamente, para poder trabajar mejor en la prevención, para que cuando haya que responder, la respuesta pueda ser lo más rápida posible".

Según ha explicado, Euskalmet trabaja "constantemente" en labores de vigilancia y predicción, y tiene también vocación investigadora "para poder estar actualizada al máximo". "No estamos libres de adversidades. Siempre puede ocurrir alguna y aquí también han ocurrido, pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo para estar preparados, para activar adecuadamente las alertas y las respuestas, y si ocurriera algo, que los daños sean los mínimos", ha manifestado.

El Departamento de Seguridad destinará a gastos de personal 385,5 millones de euros, 8 millones de euros más que este año. La Agencia Vasca de Ciberseguridad también verá incrementado su presupuesto en dos millones, que responderán a la necesidad de completar la actividad y servicio de este organismo tras iniciar su andadura hace unos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00