¿Quién era el 'Sacamantecas'?
Conocemos a Juan Díaz de Garaio, el asesino en serie alavés que Pérez Sañudo va a llevar a la gran pantalla
Un libro y una película recrean las andanzas de Juan Díaz de Garaio, el 'Sacamantecas'
21:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730463578032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antes de Jack el destripador, en Euskadi, ya había un asesino en serie. Hablamos de Juan Díaz de Garaio, el 'Sacamantecas', es el mayor asesino en serie de Álava. Su retorcida figura fue en la época motivo de estudio e interés: ¿ un loco? ¿un psicópata? Sea como fuere, lo ocurrido en el siglo XIX en una pequeña Vitoria y alrededores sigue acaparando foco: el escritor Xabier Montoia le acaba de dedicar un libro, Lautadako mamua, y el director Pérez Sañudo, rueda, precisamente en tierras alavesas, una película que nos contará la historia de este asesino. Pero, ¿quién fue y cómo actuó Juan Díaz de Garaio?
Vecino de Egilaz
"Nace en 1821 y es vecino de la localidad de Egilaz, concejo dependiente de Agurain-Salvatierra ", nos cuenta Ander Gondra, de Álava Medieval. "Cuando estalla la Primera Guerra Carlista en 1833 Juan Díaz era apenas un adolescente, así que podemos imaginarnos que como todo vecino o vecina de Llanada y de Álava en general viviría en ese momento una etapa bastante convulsa y, además, sabemos que en su juventud y primera madurez, no genera ningún tipo de problema es un hombre que nos lo describen como trabajador ocupándose en tareas asociadas al campo", apunta.
Díaz de Garaio se casó hasta tres veces y sus dos primeras mujeres- se cree- fallecieron. "Se dice siempre que los matrimonios que tuvo generaron familias que llamaríamos desestructuradas con hijos que a veces renegaron de los padres, situaciones en la que se abusaba de sustancias, alcoholismo", señala. Una de las cuestiones que precisamente han llamado la atención sobre Juan Díaz de Garaio es que no será- que se sepa- hasta cuando tuvo 50 años que cometió su primer crimen. "Esto es muy llamativo porque se estudió en su día la criminalística de la época porque no cuadraba mucho con los patrones", nos cuenta.
El primer crimen
El primer crimen acontece en el 1870 , a partir de ahí hay ataques año tras año: en 1871 y 1872. "Varía mucho el perfil de la víctima, hasta ahora, siempre se ha dicho que eran prostitutas, pero, en realidad eran mujeres que en caminos cercanos a Vitoria- lo que entonces eran aldeas- se encontraban a solas y él se cruzaba con ellas y él les ofrecía dinero por tener relaciones", apunta el antropólogo que insiste en que "podrían ser mujeres en una estación de necesidad quizás en una década de enorme carestía". Entre las víctimas había mujeres menores, de 30-40 años y incluso, mayores de 50 años.
En 1978 sucede un asesinato más "cruento en el que el cuerpo aparece eviscerado". Díaz de Garaio nunca reconoció este asesinato lo que supondría "que podríamos estar frente a que hubiera más de un asesino en serie en Álava". Al año siguiente, en 1879, actúa dos veces consecutivas en cuestión de horas y "eso le precipita a acometer muchos más errores y eso origina su detención". Hubo varias ocasiones, además, en las que no consiguió perpetrar sus asesinatos: "las mujeres se defienden logran zafarse del agresor y en algunos casos logran identificarle".
Cárcel y ejecución
Fue detenido en septiembre de 1879 y encarcelado en la cárcel celular de Vitoria donde estuvo algo más de un año hasta que fue ajusticiado y sentenciado a muerte. "En la causa solo figuran los últimos dos crímenes, el resto no pudieron ser probados", apunta Gondra. El periodista alavés Ricardo Becerro de Bengoa le describió en varios escritos. "Le describió como alguien ingenioso, aunque se le quisiera retratar en ocasiones concierta locura y apuntaba a que hacía cosas llamativas singulares: era capaz de desvestirse con los grilletes puestos, por ejemplo".
En mayo de 1881 fue ajusticiado. "Se dice que la ejecución de Díaz de Garayo atrajo a unas 10.000 personas". "Fue ajusticiado a garrote vil y el cadáver se expuso luego unas poquitas horas" -apunta el experto- "después cabe mencionar que el cadáver fue trasladado a la morgue del cementerio de Santa Isabel donde se le realizó la autopsia. "Quienes defendían que estaba loco querían analizar el cráneo y le cerebro y hubo disputa entre los médicos y expertos", señala.
Las víctimas
Melitona Segura González de Betolaza, "La Valdegobiesa", Agueda Sabando "La Riojana", Antonia Berrostegieta, María Campos "La Morena", Ángela Martín, la molinera de Trianas- que consiguió zafarse y huir y le denunció- María Dolores García de Cortazar o Manuela Audicana. Son las mujeres asesinadas y agredidas por Juan Díaz de Garaio. Algunas de ellas porque hubo más intentos, por ejemplo, una mujer mendiga que, que unque le reconoció, no quiso denunciar.