Euskalgym reunirá el sábado en el BEC a Varfolomeev, Kaleyn y Raffaeli, podio de los Juegos Olímpicos de París
La gala es la guinda de un fin de semana en el que los aros, las pelotas, las mazas y las cintas serán las protagonistas, ya que en torno a 2.600 gimnastas perteneciente a más de 400 conjuntos de categoría base, absoluta y primera participarán en el Torneo Euskalgym
Bilbao
Darja Varfolomeev, Boryana Kaleyn y Sofia Raffaeli, el podio de los Juegos Olímpicos de París, participarán en la XVIII Gala Internacional de Gimnasia Euskalgym, que se celebrará este próximo sábado en las instalaciones de Bilbao Exhibition Center de Barakaldo (Bizkaia) y que organiza la Federación Vasca de Gimnasia. También han confirmado su presencia Ekaterina Vedeneeva, Margarita Kolossov, Stiliana Nikolova, Polina Berezina, Alba Bautista, Teresa Gorospe, Milena Baldasarri, Viktoriia Onopriienko, Liliana Lewinska, Helene Karbanov, el conjunto senior de España y Eneko Lambea.
8.000 personas
Más de 8.000 personas prevén acudir a disfrutar de las mejores gimnastas del mundo a partir de las 17.30 horas del sábado. La alemana Darja Varfolomeev es "la gimnasta del momento". Campeona del mundo en 2023 y campeona olímpica en 2024, "se muestra infalible en los momentos claves de la temporada". Siempre está entre las favoritas, pero "hay que demostrarlo sobre el tapiz y Varfolomeev fue en París la más regular con diferencia", han apuntado los organizadores.
La búlgara Kaleyn "siempre ha estado entre las mejores", pero en el ocaso de su carrera ha conseguido, gracias a su medalla de plata en el all around, "su mayor éxito". Por su parte, Sofia Raffaeli, otra "perpetua aspirante a todo", tuvo que superar "una encarnizada lucha" por el bronce con la también alemana Margarita Kolosov, que solo fue suyo tras la última rotación.
Diplomas olímpicos
Todas ellas saltarán al tapiz del BEC, pero también lo harán Ekaterina Vedeneeva y Mireia Baldassarri, que lograron diploma olímpico, Stiliana Nikolova, Polina Berezina y Alba Bautista, que aspiraban a estar en la final y se quedaron sin ella, o Liliana Lewinska y Viktoria Onoprienko, que, por diversas circunstancias, no pudieron participar en los Juegos Olímpicos. La gala tendrá una primera parte dedicada en esencia a la gimnasia rítmica, mientras que en la segunda parte, como es habitual, las gimnastas darán rienda suelta a su creatividad artística que transformará el pabellón en un espectáculo a medio camino entre el show y el deporte.
La gala es la guinda de un fin de semana en el que los aros, las pelotas, las mazas y las cintas serán las protagonistas, ya que en torno a 2.600 gimnastas perteneciente a más de 400 conjuntos de categoría base, absoluta y primera participarán en el Torneo Euskalgym. El certamen incluye también un torneo masculino. Esta competición se desarrollará en la mañana del sábado 2 y durante toda la jornada del domingo 3 de noviembre. Se disputará sobre el mismo tapiz que pisarán las mejores gimnastas del mundo.