García Plaza se estrella en Vallecas ante diez jugadores desde el minuto 22
El entrenador se disculpó tras el partido y se consideró responsable de todo lo que está ocurriendo en las últimas jornadas de liga.
Vitoria-Gasteiz
Comenzó mejor el Rayo ante un Alavés apocado. De Frutos le metió un balón al epicentro del área a Camello, pero se le marchó fuera y tampoco pudo marcar Isi, después de una gran salida del guardameta Sivera. Además de más madrugadora, los madrileños estaban siendo más compasivos y perdonando en un arranque dinámico, en el que Camello la tuvo, de nuevo, y mandó la pelota al exterior de la red. Los planes discurrían según lo trazado, Lejeune y Mumin se mostraron seguros detrás y las ocasiones se sucedían delante. Incluso, Lejeune robó suerte con una falta lejana. Su especialidad. Su ex, el Alavés, seguía adormilado.
Cordero Vega y el VAR decidieron despertarlo. El colegiado expulsó a Mumin por una falta —fuera del área— sobre Toni Martínez, siendo el ghanés el último jugador y entendiendo que era ocasión manifiesta de gol. Ahí, en el minuto 22, comenzó otro partido. A Óscar Valentín le tocó remangarse e incrustarse en el eje de la zaga y Luis García movió el banquillo, con Jordán buscó más posesión y más presencia en el mediocampo. Lo consiguió porque los babazorros merodearon más los dominios de Batalla, aunque sus centros no encontraban rematador. Mientras, los de Iñigo Pérez lo seguían apostando todo a las bandas. No fructificaron las llegadas de Álvaro y Ratiu para sorprender a Sivera. El 0-0 se antojaba una losa inamovible.
Tras el descanso, el Alavés dio un paso al frente a través de Carlos Martín, cuyo trallazo detuvo Batalla. El cancerbero franjirrojo, que va camino de ser San Augusto, detuvo con los pies un mano a mano con Carlos Vicente en una intervención casi milagrosa. El argentino era el muro contra el que se volvió a topar el extremo babazorro, ahora, desde dentro del área. Iñigo Pérez dio entrada a Embarba, Gumbau y Aridane, en detrimento de los Camello, Unai e Isi para tratar de tomar las riendas de un duelo que estuvo a punto de decantar Carlos Martín, con un tiro demasiado alto.
En ese vaivén de área a área, en ese ir y venir, apareció Gumbau para traer la calma a Vallecas. El centrocampista se sacó un zapatazo y se alió con el larguero y la suerte para que el esférico diera en la espalda de Sivera y entrara en la portería. Así se cocinó el 1-0. A partir de ahí, el Rayo se vino arriba y no achacó la inferioridad numérica. Pathé Ciss y Balliu se convirtieron en la receta de Iñigo para el cansancio. Ratiu sacó astillas al larguero y Stoichkov frustró el 2-0 de Álvaro. Quinta derrota consecutiva de un Alavés de García Plaza que juega Copa el martes con el Compostela y que luego recibirá en casa al Mallorca en liga.
El técnico del Alavés no lo está pasando bien. Ya son cinco derrotas consecutivas ante el Madrid, el Getafe, el Barcelona, el Valladolid y el Rayo. El entrenador comentó que “soy yo el culpable y asumo toda la responsabilidad. Igual no sé sacar lo que tienen dentro. También cuestión de confianza, igual no la he transmitido. Estamos en dinámica de perder y no podemos cambiar las cosas. Hemos variado de defensa de cinco a defensa de cuatro. En las acciones de ataque tampoco hemos estado afortunados”.
Mientras no cambien las cosas, todos están obligados a mirar hacia el frente, máxime cuando esta semana entra en liza la Copa del Rey ante el Compostela en Galicia. “Hay que trabajar, tratar de darles confianza. Hay que creer en los jugadores porque son los mismos. Tendrán el cariño y el apoyo del entrenador. Hemos podido meter la de Carlos Vicente pero no ha podido ser. El principal culpable soy yo y ya está. El fútbol tiene estas cosas y hablaremos, pero en privado. Que me noten cerca de ellos. Llega la Copa, una competición muy bonita”, añadió.
Ficha técnica
1.- Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Lejeune, Mumin, Chavarria; De Frutos (Ciss, 84. min), Oscar Valentin, Unai Lopez (Gumbau, 61. min), Alvaro García (Balliu, 84. min); Camello (Embarba, 60. min), Isi Palazon (Aridane, 65. min).
0.- Alavés: Sivera; Mouriño (Joan Jordan, 32. min), Tenaglia, Pica, Diarra, Manu Sánchez; Guevara (Stoichkov, 60. min), Gudiri; Carlos Vicente, Toni Martinez, Carlos Martin (Villalibre, 73. min).
Gol: 1-0, 80. min: Sivera, propia puerta.
Árbitro: Cordero Vega. Roja a Mumin (min. 22) y amarillas a Unai López (49. min), Manu Sánchez (50. min), Diarra (67. min), Guridi (77. min) y Joan Jordán (88. min).
Incidencias: Estadio de Vallecas 13.010 espectadores. Presencia de cerca de 200 aficionados alavesistas.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...