Política

¿Disputará Gorka Urtaran la presidencia del PNV en Álava?

La candidatura del exalcalde de Vitoria y diputado foral tiene ya el billete para la segunda vuelta pero Urtaran no ha decidido aún si recogerá el guante de la militancia y confrontará con Berriozabal

Gorka Urtaran, acompañado de las diputadas Zarate y Berriozabal y la ahora consejera Barredo, en Armentia / QUINTAS FOTOGRAFOS

Gorka Urtaran, acompañado de las diputadas Zarate y Berriozabal y la ahora consejera Barredo, en Armentia

Vitoria-Gasteiz

Gorka Urtaran es el nombre en el que ha cristalizado la alternativa a la línea oficial del PNV en Álava. Las elecciones internas han llegado a su ecuador. La candidata del aparato, Jone Berriozabal, lleva una amplia ventaja pero la existencia de sectores descontentos —ya lo avanzábamos en la SER— y su voluntad de disputar el lierazgo se ha confirmado.

Por el momento, la candidatura del exalcalde de Vitoria y diputado foral de Políticas Sociales ha conseguido los apoyos suficientes para pasar a la segunda y definitiva vuelta. Así que Urtaran tendrá que decidir si asume ese rol y acepta los votos de los críticos para seguir adelante en la batalla interna por la dirección del partido en Álava.

Y es que Urtaran está al margen de la candidatura. No se ha postulado, ni lidera nada, aseguran fuentes cercanas a la Cadena SER, pero tampoco se ha movido para frenar el movimiento de los descontentos, con el que buscan disputar al aparato la presidencia del Araba Buru Batzar. Por el momento, el sector crítico tienen el apoyo de al menos dos asambleas y esto le da ya el billete para la segunda y definitiva vuelta.

¿Qué va a hacer Urtaran? Bueno, eso es lo que no aclara su entorno. Este miércoles ha sido un día importante con la celebración de las cuatro asambleas de Vitoria, en las que se ha impuesto Berriozabal. Ha llamado la antención que Urtaran no haya acudido a la que le corresponde. Si es una declaración de intenciones, solo el lo sabe. La primera vuelta termina el día 29 de octubre y entonces tendrá que decidir. Entonces sí, oída las bases, tendrá que presentarse o renunciar.

Lo cierto es que Berriozabal tiene todos los boletos para suceder al todavía presidente José Antonio Suso, pero los descontentos han encontrado un nombre, con peso en el partido y que no guarda un grato recuerdo de su brusca salida del Ayuntamiento de Vitoria cuando fue apartado de la carrera por la reelección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00