Sociedad

El Gobierno vasco indemnizará a una mujer a la que no contrató por "un error informático" después de haber dejado su trabajo

La Comisión Jurídica Asesora del Gobierno estima que tiene derecho a recibir 26.000 euros como compensación

Sede del Gobierno Vasco, Lakua / Arrazola, Mikel

Sede del Gobierno Vasco, Lakua

Vitoria-Gasteiz

Dejar un trabajo de 15 años con la promesa de entrar en la Administración y acabar buscando empleo por un error de esta. Esa es la historia de una mujer que ha demandado al Gobierno vasco tras haber dejado un puesto fijo de once años en una empresa para firmar un contrato-relevo como técnica y a la que, tres días antes de incorporarse, le comunicaron que no podía incorporarse porque carecía el perfil lingüístico requerido, que, por "un error informático" no figuraba en la oferta de empleo. La Comisión Jurídica Asesora del Gobierno vasco (COJUA) estima que "la reclamante, de la noche a la mañana, se vio obligada a buscar empleo por el error de la Administración" y que tiene derecho a una indemnización de 25.857,49 euros por ello.

El Gobierno vasco indemnizará a una mujer a la que no contrató por "un error informático" después de haber dejado su trabajo

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729265698124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según consta en el dictamen de la COJUA, el 21 de noviembre de 2023 la mujer presentó una reclamación al Gobierno vasco. Trabajaba en la empresa privada, pero estaba disponible en la bolsa de trabajo de la Administración, con Perfil Lingüístico 2. En octubre de 2023 recibió una oferta para un contrato de relevo como técnica en una delegación territorial del Ejecutivo al 50 por ciento de la jornada entre el 5 de octubre de 2023 y el 8 de mayo de 2025. La mujer remitió un correo electrónico al Servicio de Provisión de la Dirección de Función Pública en el que consultaba: “para poder inscribirse, no sé si tengo que estar en desempleo, o si podría inscribirme, esperar a ver si soy adjudicataria y a continuación darme de baja en mi empresa actual y pasar a constar como desempleado en Lanbide". La Dirección le respondió que "estar en desempleo es un requisito indispensable". En un segundo correo la mujer explicaba que ya había hablado con la empresa y que iba a solicitar la baja voluntaria, "pero me da miedo que entre hoy y mañana pase algo y me quede sin una cosa y sin la otra. ¿Me podéis asegurar de alguna manera que soy la adjudicataria?”, preguntó. La respuesta fue: "eres la adjudicataria del puesto, en cuanto verifiquemos que estás en desempleo, haremos la adjudicación”.

Desempleada y sin derecho a paro

La mujer presentó su baja voluntaria y, al día siguiente, le comunicaron la fecha en la que debía presentarse para la firma del contrato. Sin embargo, un día después de esa comunicación, le llamaron por teléfono para informarle de que, "por un error informático" no se había especificado que el puesto requería el Perfil Lingüístico 3 con fecha de preceptividad vencida y que, al carecer de él, no se podía incorporar al puesto. La trabajadora se quedó entonces en el paro, sin derecho al cobro de prestación por desempleo, ya que su baja fue voluntaria.

En su reclamación, la mujer solicita, de forma principal, el abono de las retribuciones correspondientes al puesto de técnico en el periodo de contratación previsto en la oferta, que cifra en 48.204 euros brutos anuales. Entre sus argumentos explica que el error de la Administración le ha supuesto terminar abruptamente, sin derecho a indemnización ni compensación alguna, sin derecho siquiera al paro, un contrato indefinido con una antigüedad de once años.

El fallo de la COJUA va en el mismo sentido que un informe anterior de la dirección de Función pública que confirma "la producción de un daño que la reclamante no tiene el deber de soportar" y reconoce su derecho a una indemnización. Según la Comisión, "la reclamante, de la noche a la mañana, se vio obligada a buscar empleo por el error de la Administración. Esa variación objetivamente negativa de su situación jurídica, profesional y vital debe tenerse en cuenta al valorar el daño". Sin embargo, en su fallo rebaja la cantidad reclamada y fija la responsabilidad patrimonial de la Administración en 25.857,49 euros.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00