Etxebarria negocia con el Gobierno vasco una reforma de General Álava y no solo del trazado del tranvía
"Ya no quiero más parcheos. Se hizo uno y quedó fatal", ha explicado la alcaldesa de Vitoria
Maider Etxebarria: "El Ayuntamiento de Vitoria pide al Gobierno Vasco una reforma integral de la calle General Álava"
29:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729147262594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha anunciado en el programa 'Hoy por Hoy Vitoria' que está en conversaciones con el departamento de Movilidad sostenible del Gobierno vasco para buscar una solución conjunta al parcheo de la calle General Álava y aprovechar para ejecutar una reforma de la céntrica vía "más integral, que no afecte solo al corredor del tranvía". Etxebarria ha retirado su malestar por el aspecto en el que ha quedado la céntrica vía tras las obras para cambiar el firme y renovar las arquetas llevadas a cabo en agosto por la sociedad del Gobierno vasco Eusko Trenbide Sarea, ETS, encargada del tranvía. "No me ha gustado nada y a la consejera (Susana Martínez Chueca) tampoco", ha declarado la alcaldesa.
En la entrevista radiofónica, la primera edil vitoriana ha asegurado que la consejera vasca de Movilidad sostenible, la también socialista Susana Martínez Chueca, "también es consciente, perfectamente consciente, de la situación". Etxebarria ha contado que han hablado con ETS "para ver de qué manera se puede arreglar y buscar una solución conjunta. Me consta que los técnicos municipales y los técnicos de Gobierno vasco están hablando para buscar una solución". ETS ya había anunciado que revisaría la obra de General Álava e Independencia tras las críticas por su estética, en particular, por el asfaltado, que da una apariencia a la vía de no estar terminada y recuerda más a la grava de una carretera comarcal que al asfalto que se espera de una calle céntrica de Vitoria.
La novedad que ha trasladado la alcaldesa en la entrevista es que le ha trasladado a la consejera, que "ya no quiero más parcheos, que ya se hizo un parcheo y quedó fatal". Así, la intención de Etxebarria es aprovechar la situación para dar a la calle "una solución, quizás algo más integral, definitiva, que no tenga que ver solo con el propio recorrido del tranvía". Según la alcaldesa, "es una superficie un poquito mayor", lo que encarece el proyecto. "Veremos, porque esto cuesta bastante dinero. Se están estudiando varias posibilidades", ha dicho.
Maider Etxebarria se ha referido además al acuerdo con EH Bildu para aprobar las ordenanzas fiscales, del recargo en el IBI que quiere implantar a las viviendas vacías y de la situación de delincuencia e inseguridad asociada a dos lonjas ocupadas en el barrio de Coronación.