Felipe VI apela a la "unidad" con las víctimas del terrorismo en plena polémica por las penas de los presos de ETA
El rey ha inaugurado en Vitoria la Conferencia de la ONU para las víctimas del terrorismo junto a los ministros Albares y Grande-Marlaska y el lehendakari Pradales
Vitoria-Gasteiz
El rey, Felipe VI, ha apelado a la "unidad" frente al terrorismo y en favor de las víctimas durante la inauguración oficial de al Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebra en Vitoria, en plena polémica por la reforma que convalida la condena a presos de ETA de las penas cumplidas en otros país.
"Deseo que permanezcamos unidos en esta lucha permanente contra el terrorismo y las ideas que lo alimentan y también, juntos siempre, luchando a favor de las víctimas, de los que más han sufrido esta lacra que nos azota" ha defendido el jefe del Estado al cierre de su intervención en la primera jornada del congreso.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728461515398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Felipe VI acompañado de tres ministros, el lehendakari y hasta 300 invitados de 23 estados miembros de la ONU ha cerrado la primera jornada con un elogio al "compromiso con la libertad y la solidaridad" de las víctimas del terrorismo, a las que ha definido como un "faro ético para toda la sociedad" y cuyo testimonio debe llegar a la sociedad, "en especial a los jóvenes", porque sirve para prevenir la violencia.
Ha ensalzado además "el papel de las víctimas como educadores, comunicadores, agentes para la paz y la prevención de la violencia" y ha considerado "muy importante que sus vivencias, a menudo traumáticas y desgarradoras", lleguen a la sociedad.
Tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han elogiado el papel protagonista de las víctimas del terrorismo como "símbolo de la defensa de la paz, la libertad y la democracia frente a la desolación terrorista" y han expresado el compromiso de España con los principios de Naciones Unidas y con las víctimas.
Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que tras décadas de terrorismo, en Euskadi "cada vasco tiene su propia experiencia" por los atentados sufridos, todos con "el mismo denominador común: el uso de la violencia para acabar con quien no piensa igual. Bombas para combatir ideas".
También ha resaltado una segunda coincidencia: "personas que amparan, apoyan y, en algunos casos, financian esta estrategia de violencia y terror".
Por ello, ha subrayado que "en relación con el terrorismo y la violencia existe el deber de reconocer el daño causado, de pedir perdón, de condenar aquello que nunca debió ocurrir y de asumir responsabilidades".