Mikel Malkorra: "Las personas con discapacidad se piensan dos veces utilizar los autobuses interurbanos en Euskadi por los problemas de accesibilidad"
Un informe de Elkartean revela que el 64% de las personas con discapacidad tiene dificultades para obtener información de horarios y paradas accesibles, unas barreras que limitan su autonomía y movilidad
El 64% de las personas con discapacidad tiene dificultades para obtener información de horarios y paradas accesibles en el transporte interurbano de Euskadi
05:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728207239041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Elkartean ha elaborado un estudio donde se aborda la necesidad de garantizar e impulsar las condiciones de accesibilidad universal del transporte público de Euskadi, un informe que se ha centrado en este caso los servicios interurbanos de autobuses. Mikel Malkorra, presidente de Elkartean, la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi, ha explicado en 'Hora 14 Euskadi' que se revelan datos preocupantes: más del 60% de las personas con discapacidad enfrenta dificultades para obtener información sobre horarios y paradas accesibles, y un 89% debe adquirir los billetes de manera presencial.
Malkorra subraya que, a pesar de los avances, persisten importantes barreras, "a pesar de todos los pasos que se han dado adelante, aún existen muchas carencias”. El informe destaca que en el 89% de los desplazamientos, las personas con discapacidad no pueden adquirir el billete de forma telemática, lo que limita gravemente su autonomía, "nadie que utilice silla de ruedas puede comprar su billete online”, añade Malkorra.
Problemas con los anclajes
Además, se identifican problemas críticos: el 53% de los vehículos no cuenta con anclajes adecuados, y muchos conductores no están capacitados para su uso, lo que aumenta la “sensación de inseguridad”. También se señala que el 64% de los usuarios ha tenido dificultades para obtener información sobre horarios y paradas accesibles, y que la información sonora no está activada en ninguno de los desplazamientos.
El informe concluye con un conjunto de propuestas que, a modo de decálogo, abordan las prioridades para garantizar la accesibilidad universal en el transporte público de autobuses en Euskadi. Malkorra enfatiza la importancia de “promocionar las condiciones necesarias de accesibilidad universal” para lograr una sociedad inclusiva donde las personas con discapacidad puedan participar y desarrollarse en igualdad de condiciones.
Desde Elkartean indican que este estudio refuerza la labor reivindicativa de transformación social, avanzando en la consecución de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.