Las noticias de Euskadi
Economía y negocios

El pago con móvil se dispara en Euskadi

Los pagos con el teléfono móvil en Laboral Kutxa se han quintuplicado desde la pandemia y en Kutxabank han crecido un 37% en el primer semestre del año

Una mujer pagando con su teléfono móvil. / Westend61

Una mujer pagando con su teléfono móvil.

Bilbao

El uso del teléfono móvil para pagar los gastos de cada día, incluso los más menudos como el café de la mañana o el pan, se está disparando en Euskadi. Así lo reflejan los datos de dos de las principales entidades financieras vascas como son Kutxabank y Laboral Kutxa. Los datos más recientes de Kutxabank, indican que el pago con el móvil en comercios ha aumentado un 37 % en el primer semestre de este año respecto al mismo semestre del año anterior, según explica el director de la red del banco en Bizkaia, Juanma Bilbao.

Pero el aumento ya viene de lejos. En Laboral Kutxa las operaciones se ha multiplicado por más de cinco veces desde la pandemia. Han pasado de 2'9 millones en 2020 a más de 18 millones en 2023. Un aumento del 524 %, según la entidad financiera del grupo Mondragón. El importe abonado de esta forma, que fue de 93'5 millones de euros en 2020, ha crecido un 364 % hasta superar los 340 millones de euros el año pasado.

El pago con el móvil está creciendo muy por encima del pago con tarjeta física que también sigue subiendo frente al dinero en efectivo. Entre 2020 y 2023 los pagos con tarjeta aumentaron un 70 % en Laboral Kutxa, pasando de 81.300 operaciones a más de 138.000 y el importe abonado creció un 53,5 %. Pasó de 2.717 millones de euros a 4.172 millones.

En el caso de Kutxabank, los pagos con tarjeta también se incrementaron con fuerza durante la pandemia. Crecieron un 22,5 % en 2021 respecto al año anterior y después han seguido creciendo aunque a menor ritmo. En 2022 subieron casi un 13 % respecto a 2021 y el año pasado aumentaron otro 10 %.

La consecuencia es que cada vez se saca menos dinero en efectivo en los cajeros automáticos. En Kutxabank la operativa en los cajeros para extraer efectivo ha bajado un 5 % en el primer semestre de 2024. Además quienes los utilizan empiezan a prescindir de la tarjeta y utilizan cada vez más el móvil. Un tercio de las operaciones en Kutxabank ya se hacen con tecnología sin contacto, según Juanma Bilbao y el 13 % de ellas con el móvil, que ha crecido un 48 % en el semestre.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00