José Luis Rebordinos: "Las consecuencias de la huelga de actores han permitido que vengan más estrellas y más producciones al festival"
El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián desvela que también habrá un segundo Premio Donostia para esta edición
Entrevista a José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, en Hoy por Hoy Gipuzkoa
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San Sebastián
Tras el éxito del Jazzaldia y con una Quincena Musical que va ya viento en popa, todas las miradas se posan ahora en el tercero de los tres grandes festivales del verano en San Sebastián: el Festival de Cine. Un certamen que a estas alturas ha presentado gran parte parte de su programación, con una sección oficial que, todo apunta, va a ser brillante con presencia de realizadores de la talla de Costa-Gavras, François Ozon, Kiyoshi Kurosawa, Iciar Bollain o Pilar Palomero, y que su director José Luis Rebordinos nos ha detallado en los micrófonos de Hoy por Hoy Gipuzkoa.
Muchas sorpresas
El festival también ha tenido que enfrentar desafíos adicionales este año, como la huelga de guionistas y actores en Hollywood, que ha afectado la presencia de algunas estrellas. Esta situación obligó a replantear algunas apariciones, aunque Rebordinos mantiene un enfoque optimista: "Este año esperamos contar con unas seis u ocho presencias importantes, aunque siempre estamos atentos a los imprevistos que puedan surgir". Entre las presencias confirmadas, Cate Blanchett recibirá el prestigioso Premio Donostia, aunque Rebordinos asegura que habrá más sorpresas: "Nos falta otro Premio Donostia que desvelaremos pronto, bastante importante, creo". Uno de los impactos más visibles de la huelga fue la imposibilidad de entregar el Premio Donostia a Javier Bardem el año pasado, algo que dejó una "espinita" en la organización. Rebordinos menciona que este año, con la situación aún tensa, la programación ha sido más compleja, pero el festival ha logrado avanzar: "La huelga ha hecho que tengamos que ser más flexibles y creativos, pero hemos logrado mantener un nivel de calidad altísimo".
Una sección oficial "con nombres consagrados"
Este año, la sección oficial del festival brilla con una selección excepcional de películas y directores consagrados, algo que Rebordinos considera uno de los grandes logros de su gestión. "Este año ha habido mucho cine para repartir, muchísimo, y eso se ve en que tenemos una sección oficial con muchos nombres consagrados", destaca el director, mencionando a Giacopola, Costa Abra, Ozón y Oppenheimer entre los destacados.
La organización de un evento de esta magnitud no es tarea fácil. Rebordinos destaca el trabajo constante de un equipo que funciona durante todo el año: "De trabajo hay muchísimo y de muchísima gente. Ya no somos solo un festival, sino una pequeña empresa que funciona todo el año". Sin embargo, también reconoce que el azar juega un papel importante en la confirmación de algunos títulos y presencias: "El conjunto de un festival es fruto sobre todo del trabajo, pero el azar te determina algunos títulos concretos, algunas presencias concretas”. Además, el festival no rehúye abordar temas polémicos a través de su programación. Un ejemplo de ello es la película de Albert Serra sobre el mundo del toreo, que ya ha generado debate: "Nos parecía una película muy interesante… renunciar a tenerla en la competición nos parecía absurdo", defiende Rebordinos, consciente de las posibles controversias que pueda suscitar.
Más de 200 películas
En cuanto a la programación general, Rebordinos admite que el festival probablemente superará las 200 películas proyectadas, un hecho que reconoce como un "error", pero también como un reflejo de la pasión por el cine que mueve al equipo organizador: "Te enamoras de las películas en mayo y luego, cuando ya no te quedan huecos, llegan las de julio, que te siguen gustando muchísimo, y las vas metiendo un poco a codazos".
A pesar de los retos, incluido el impacto de la huelga, el Festival de San Sebastián sigue siendo un punto de encuentro imprescindible para la industria cinematográfica, un lugar donde el cine se celebra en todas sus formas y donde cada edición se supera en calidad y relevancia internacional.