Sociedad

Así viene la vendimia en Rioja Alavesa: menos uva pero de mejor calidad y será en octubre después de una década

"Lo que no era normal es lo que pasaba estos años atrás de vendimiar el 15 de septiembre"

La vendimia en 2023 en Páganos / ADRIAN RUIZ HIERRO (EFE)

La vendimia en 2023 en Páganos

Vitoria-Gasteiz

Por primera vez en aproximadamente 10 años, la vendimia se generalizará en octubre, fechas que hasta hace un tiempo eran las habituales. En la última década, el fruto se ha recogido a principios o mediados de septiembre, pero este año, gracias a una primavera más húmeda, el fruto podrá madurar de manera natural durante más tiempo, eliminando así los matices más amargos que pueden surgir cuando la uva se recoge demasiado pronto. Estas son las previsiones que manejan viticultores y bodegueros con los que ha contactado la Cadena SER.

"Lo que no era normal es lo que pasaba estos años atrás de vendimiar el 15 de septiembre", ha explicado Benjamín Gil Berzal, responsable de cambo de las Bodegas Gil Berzal de Laguardia.

Otra de las previsiones es que la producción será menor que la del pasado año. Habrá menos uva pero de mejor calidad, según ha explicado Jesús Bauza, vocal del sindicato agrario UAGA en el consejo regulador de la DOC Rioja. Se presume una vendimia excelente en cuanto a la calidad pero eso no será definitivo en los precios pero lo más probable es que apenas mueva los precios que las bodegas pagan a los viticultores.

Hay más oferta que demanda en la denominación y, en pasados años, se ha denunciado que se paga por debajo de los costes. "Lo que se paga es la necesidad de la uva, no la calidad; ahora mismo necesidad no hay y creo que va a haber poco movimiento de precio en un sentido u otro", dice Bauza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00