Sociedad

Cortado desde hoy y hasta septiembre el tranvía entre Parlamento y Angulema para repavimentar y eliminar arquetas

Este sábado, además, entra en vigor el horario de verano de tranvía en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Una vez finalizadas las fiestas de La Blanca en Vitoria, este sábado 10, Euskal Trenbide Sarea va a comenzar los trabajos para repavimentar y eliminar arquetas en el tramo del tranvía de General Álava e Independencia. Los vecinos lo agradecerán porque llevan meses soportando ruido por arquetas y firme en mal estado. El peaje a pagar es que ese tramo, entre Parlamento y Angulema, estará cortado al tráfico hasta el próximo 1 de septiembre.

Euskal Trenbide Sarea iniciará este sábado, 10 de agosto, los trabajos de repavimentación y eliminación de arquetas en el tramo de plataforma compartida por el tranvía y vehículos en las calles Independencia y General Álava de Vitoria. A partir del sábado y hasta el domingo 1 de septiembre, ambos inclusive, será necesario realizar un corte permanente para tranvía y tráfico rodado (se podrá acceder a los garajes) en las calles afectadas por la renovación. En este periodo, Euskotren ofrecerá el servicio habitual en toda la red, salvo en el tramo comprendido entre las estaciones de Parlamento y Angulema.

Los trabajos incluidos en este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 418.225 (sin IVA) y un plazo de ejecución de tres meses, comienzan a ser visibles ya que en las últimas semanas se ha realizado la limpieza de arquetas, movimiento de cableado, catas y otras labores previas imprescindibles antes del corte de tres semanas. La solución adoptada persigue disminuir el impacto acústico que genera el paso de vehículos por la traza compartida mediante la eliminación del actual firme. Será sustituido por 10 centímetros de hormigón bituminoso, la eliminación de 32 arquetas y la reconstrucción de otras 114. El descenso del número de arquetas reducirá las futuras actuaciones de mantenimiento en un 50 %.

Desde su puesta en servicio en 2008, la plataforma en las calles General Álava e Independencia ha sido objeto de numerosas intervenciones, tanto de reparación de arquetas como de reposición del firme. El deterioro está motivado por el paso continuado de autobuses y camiones de carga y descarga en el tramo compartido por el que transitan los tranvías en sentido Ibaiondo o Abetxuko.

Además, este sábado, 10 de agosto, ha entrado en vigor el horario del verano del servicio de tranvías de Euskotren en Vitoria, con circulaciones cada 20 minutos en cada ramal. Debido a las obras citadas entre las paradas de Parlamento y Angulema, el servicio funcionará en los tramos siguientes, en ambos sentidos: Ibaiondo-Parlamento, Angulema-Salburua, Abetxuko-Parlamento y Angulema-Unibertsitatea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00