Juan José Etxeberria, rector de la Universidad de Deusto, considera insuficientes las plazas en medicina: "Hay muchísima necesidad"
En lo relativo a las solicitudes para la matriculación y de cara al curso que viene, el rector habla de datos que son "positivos"
Con el curso universitario finalizado, llegan las vacaciones, pero sin dejar de preparar el siguiente, ya que es en este periodo cuando se reciben y se tramitan muchas de las solicitudes para la matriculación de cara al próximo curso.
"Este año también hemos tenido numerosas solicitudes, más de 5,000, y creo que ahora mismo tenemos unas 2,300. Damos matrículas y todavía no se ha acabado todo el periodo de matriculación. En números, creo que estamos muy bien a nivel de matriculaciones. Nos gustaría poder acoger a más gente, pero no podemos, sobre todo en áreas de salud, así como en ingenierías y económicas", comenta Juan José Etxeberria, rector de la Universidad de Deusto.
Poniendo el foco en el área de salud, comenta que: "En Medicina, el cupo que tenemos es de 80 plazas y en Enfermería, de 120. Es decir, no son tantas. Con todas las necesidades que existen, creo que iremos ajustando el tema de las prácticas. En estos momentos, hay una gran necesidad y trabajaremos todas las universidades para poder responder a este reto en la salud en el País Vasco. Ojalá podamos dar la mejor respuesta para todos."
En lo relativo a las prácticas universitarias y la posibilidad de acceder a lo público, señala: "Deusto tiene prácticas con Osakidetza desde hace mucho tiempo en el ámbito de la Psicología. Pero nosotros, como universidad, ofrecemos prácticas en instituciones públicas en prácticamente todas las áreas. Los alumnos de Deusto van a trabajar en instituciones públicas y privadas. La experiencia de trabajar en ambas, yo creo, te da un plus. Por tanto, estamos avanzando en este aspecto. Ahora mismo, Deusto tiene un convenio con su hospital universitario y realizamos muchas prácticas en numerosos centros privados, siendo conscientes de las muchas necesidades que existen."
Juan José Etxeberria, que celebra su primer año, y algo más, al frente de la universidad, afirma: "Es un tiempo de aprendizaje. Este es un proyecto atractivo e ilusionante. No es que no conociese la universidad, ya que llevaba más de 8 años como vicerrector. Durante estos primeros meses, apostamos por cierta continuidad con lo anterior, pero también por ciertos cambios. Cuando uno empieza una misión como rector, quiere vislumbrar cuáles son los retos necesarios para poder responder a nuestra sociedad."