"Estamos grabando en vídeo todas las estancias del teatro Principal para tener un recuerdo antes del inicio de las obras"
Marta Monfort, directora de la red de teatros, nos abre las puertas de 'su casa', previo a las últimas funciones de las fiestas de La Blanca y el concierto de despedida 'Udako Oroimenak'
'Udako Oroimenak' da la despedida al Teatro Principal
28:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722424739056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
El Teatro Principal echa el telón, este día tenía que llegar, pero que nadie se alarme, ya que no será hasta el próximo 9 de agosto, una vez terminadas las funciones de fiestas de La Blanca. Esa será la fecha en la que las puertas del Principal pongan el candado, y no se vuelvan a abrir hasta el próximo septiembre - octubre cuando se inicien los trabajos de reforma y remodelación que traerán el mismo hasta el siglo 2021. "Si hablamos de accesibilidad el teatro no tiene buena nota, porque es un edificio patrimonial y no se han podido hacer las mejoras necesarias, y con esta reforma, que va a durar entorno a dos años, eso se va a garantizar. Además se va a ganar en confort, aunque se pierda un poco de aforo - se pasará de las 984 butacas actuales a las 842 tras la reforma -, pero se va a guardar la estética en una apuesta por aunar innovación y tradición", ha indicado la responsable de la red de teatros municipales y directora del festival Internacional, Marta Monfort.
Un día este especial que se va a cerrar con el concierto 'Udako Oroimenak' dirigido por Fernando Velázquez y que va a contar con artistas de la calidad de Eñaut Elorrieta, Idoia Asurmendi, Iñigo Etxezarreta y Josune Arakistain. Un espectáculo que el propio Velázquez confesaba que "va a ser una gozada y estoy ansioso por que llegue el momento, ya que no es fácil juntar a artistas de esta calidad y que me hayan dejado hacer arreglos en sus canciones para mí es todo un lujo".
Además, se reformará de manera integral el edificio de camerinos y el muelle de acceso. Se ampliaran el espacio para oficinas, gracias a la compra del local anexo y se mejorará la luminosidad de todas las áreas, desde el recibidor a las plantas superiores. Monfort ha destacado que será entonces cuando "estemos preparados para que el Principal sea accesible para todo el mundo, ya que actualmente no podemos hacer obras adaptadas para personas sordas o con baja visión, y también nos encontramos con muchas dificultades para el acceso de personas con movilidad reducida a los palcos, que lo tienen que hacer por una puerta especial". Por lo tanto la estética de la sala, de estética italiana quedará, y las principales mejoras pasaran por la accesibilidad y la seguridad.
Los recuerdos del Principal
Que no se preocupen los más nostálgicos, porque el equipo liderado por Marta Monfort lleva meses documentando todas y cada una de las estancias en vídeo, para tener un vídeo detallado de cómo era el teatro previa a esta reforma que lo va a traer a las necesidades del siglo XXI. la responsable de la red de teatros municipales del Ayuntamiento nos confesaba como "la idea surgió después de hablar con la gente del teatro Victoria Eugenia, que no hicieron el vídeo antes de su remodelación y ahora se arrepienten, porque no ha quedado guardado cómo era el teatro, y eso es algo que nos queremos llevar, así que estamos con la cámara todo el día al hombro".
Hablando de recuerdos Monfort hacía memoria para recordar su primer vez en lo que se ha convertido desde hace más de 20 años en su casa, "fue el 22 de octubre de 2002, llevaba sin dormir una semana y recuerdo que vine a ver la función de los Ulen, un grupo andaluz, una compañía andaluza que actuaba dentro de la programación del festival de teatro que había programado mi compañero Félix Petite. Los vi en la última fila del patio de butacas y cuando subí a mí casa les dije alucinada que había 1.000 personas en el teatro, para mi eso era una barbaridad porque venía de las artes escénicas donde el público es más reducido".
A partir de ese día Monfort hizo de su oficina su casa, "porque aquí pasamos todo el equipo muchas horas", y si tiene que elegir un espacio, del que confiesa que no se va a mover hasta el cierre el próximo 9 de agosto es "el proscenio (un palco en el primer piso pegado al escenario), este es mi pequeño rinconcito, del que disfruto todas las obras y se puede ver la escena de una manera privilegiada, con la salida y entrada de los artistas en la escena y otros detalles que el público en general no tiene el privilegio de disfrutar", ha indicado Monfort.
Del Principal al Félix Petite
El 9 de agosto el Principal bajará el telón, pero no será hasta septiembre - octubre cuando den inicio las obras. Sin embargo, la programación de obras con la celebración de la 49ª edición del Festival Internacional de teatro no parará, a pesar que este año se iniciará más tarde, la primera semana de noviembre, con dos obras ya anunciadas para los días 2 y 3. Se estrenará con uno de los actores, directores y escritores más queridos y reconocidos por el público, Juan Diego Botto, que visitará el teatro Félix Petite, para hacer un homenaje al gran poeta norteamericano Walt Whitman. Juanto a él vendrán a Vitoria-Gasteiz Nur Levi y Alejandro Pelayo al piano que regalarán dos veladas repletas de poesía con el título: ‘Sobre las hojas de hierba’
Mientras al día siguiente, se subirá al escenario otro gran equipo escénico formado por Malena Alterio, David Lorente y el director Argentino Daniel Veronese llegará al Félix Petite el 8 de noviembre. En esta ocasión para representar el recién estrenado trabajo y éxito de la cartelera madrileña: ‘Los amigos de ellos’.
Así, pese a que la programación se repartirá por la red de teatros de la ciudad será "El Félix Petite, con 308 butacas, el que concentrará la gran mayoría de obras y en la pondremos el gran foco de la programación hasta que culminen las obras del Principal", ha indicado Marta Monfort, que también marcaba que "La Euskadiko Orquestra aún no ha anunciado nada porque tiene más de 700 abonados y la nueva ubicación será el conservatorio de música Jesús Guridi, y a pesar de las labores de mejora y mantenimiento el aforo no pasa de los 600, por lo que no han podido renovar a los últimos espectadores que compraron sus abonos, por falta de espacio y disponibilidad, en una programación que se iniciará el 30 de septiembre".