Osakidetza posibilitará ver y descargar las pruebas médicas y las bajas y altas laborales desde la carpeta de salud después del verano
En lo que va de año, este servicio ha registrado 3.770.000 accesos, realizados por 427.000 usuarios distintos

Osakidetza posibilitará acceder y descargar las altas y bajas laborales después del verano
01:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La carpeta de salud de Osakidetza va a ampliar sus servicios y en los próximos meses incorporará la posibilidad de ver y descargar las imágenes médicas así como las baja y alta laborales.
Ahora mismo es posible acceder y descargar el informe clínico de las pruebas radiológicas y de medicina nuclear, pero no las imágenes en tamaño de uso clínico. Si el paciente lo desea, puede solicitarlas de forma presencial en el servicio de atención al paciente y Osakidetza las facilita en formato CD o DVD.
Esto se va a poder seguir haciendo, pero en breve cualquier persona podrá solicitar las pruebas desde la carpeta de salud. En el mismo día, recibirá un enlace y un PIN de acceso a las mismas.
Unas 50.000 personas al año solicitan este tipo de imágenes médicas entre otras cosas para que puedan ser consultadas por un profesional ajeno a Osakidetza.
Bajas y altas laborales
Además, a la vuelta del verano va a ser posible descargar desde la carpeta los partes de baja y alta laboral y de confirmación sin necesidad de acudir al Centro de Salud.
En la actualidad, hay algunas empresas que acceden a esta información de manera digital y sus trabajadores no tienen que llevar estos partes. Con esta nueva función, se podrán obtener directamente desde la Carpeta.
Las dos novedades estarán operativas en los próximos meses y en concreto "tras el verano" la posibilidad de descargar los partes, explica Antonio de Blas, jefe de Servicio de la Sudirección de Calidad y Sistemas de Información de Osakidetza.
Antonio de Blas, Jefe de Sistemas de información de Osakidetza, sobre las nuevas posibilidades de la carpeta de Salud
03:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Actualmente, la carpeta de salud permite, por ejemplo, consultar las citas médicas, acceder y descargar informes médicos o ver nuestro historial farmacológico o de vacunación de manera segura. Se puede acceder a ella a través de la web de Osakidetza o desde el móvil, si se tiene descargada la aplicación de Osakidetza.
Osakidetza puso en marcha este servicio en 2013 y en lo que va de año ha registrado 3.770.000 acceso o lo que es lo mismo, más de 20.000 al día, realizados por 427.000 usuarios distintos. La previsión es que este año se superen las consultas de 2023.