Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

La huelga en las piscinas municipales ha afectado a la recogida de fondos de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia

La campaña ‘Mójate-Busti Zaitez por la Esclerosis Múltiple’ celebrada el pasado domingo ha reunido a centenares de bañistas en la playa de Ereaga

Bilbao

La 27ª edición de la campaña "Mójate-Busti Zaitez por la Esclerosis Múltiple" ha concluido este fin de semana con un balance positivo a pesar de algunos obstáculos. Un año más, la iniciativa ha logrado sensibilizar y dar a conocer esta enfermedad que afecta a 2.800 personas en Euskadi, recaudando fondos para financiar los servicios de rehabilitación que se ofrecen en los tres centros vascos de la asociación.

El acto central se desarrolló, como es habitual, en la playa de Ereaga de Getxo, donde miles de personas se unieron para "mojarse" en solidaridad con las personas con Esclerosis Múltiple. Sin embargo, la respuesta en el resto piscinas ha sido menor debido a las huelgas de personal que han afectado a estas instalaciones. "La recaudación va a ser menor de lo que esperábamos", ha explicado Karmele Garro, directora de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI). "A pesar de la gran respuesta en las playas, las huelgas en las piscinas nos han impedido celebrar la campaña en algunos municipios", decía Garro.

Karmele Garro, directora de ADEMBI y Yoana, personas con esclerosis múltiple

Karmele Garro, directora de ADEMBI y Yoana, personas con esclerosis múltiple

Karmele Garro, directora de ADEMBI y Yoana, personas con esclerosis múltiple

Karmele Garro, directora de ADEMBI y Yoana, personas con esclerosis múltiple

A pesar de este contratiempo, la campaña ha logrado un aumento en el número de personas asociadas, con 80 nuevos miembros frente a los 55 del año pasado. Además, se ha abordado uno de los temas menos conocidos de la enfermedad: la maternidad. Joana, una de las 2.800 personas con Esclerosis Múltiple en Euskadi, ha compartido su experiencia en "Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia", donde ha destacado el miedo que sienten muchas mujeres con esta enfermedad a no ser capaces de cuidar a sus hijos. "Existe poca información sobre la maternidad y la Esclerosis Múltiple", ha señalado Joana, "pero sí es posible ser madre con esta enfermedad".

Mujeres jóvenes

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central y que cada vez tiene mayor incidencia en personas jóvenes. De hecho, se estima que dos de cada tres personas con esta enfermedad son mujeres.

La campaña "Mójate-Busti Zaitez por la Esclerosis Múltiple" es una iniciativa fundamental para recaudar fondos para la investigación y la atención a las personas con Esclerosis Múltiple, además de para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad. A pesar de las dificultades de este año, la campaña ha sido un éxito y ha demostrado el compromiso de la sociedad vasca con las personas que padecen esta enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00