Vecinos de Gorbeialdea presentan más de 5.000 alegaciones contra los parques y la línea de alta tensión de Solaria
Alegan que los proyectos amenazan el entorno en que viven, trabajan y del que se sienten parte
Vitoria-Gasteiz
Vecinos de Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia han presentado más de 5.450 alegaciones individuales contra los proyectos de Solaria que afectan a la comarca alavesa de Gorbeialdea.
Asociaciones populares de estos tres pueblos han presentado este lunes las alegaciones ante el departamento de Industria del Gobierno vasco, en las que opinan que los proyectos de Solaria amenazan el entorno en que viven, trabajan y del que se sienten parte.
Según han explicado en una rueda de prensa, la recogida de alegaciones populares deja "bien clara la oposición frontal a macroproyectos solares y redes de alta tensión en los terrenos agrícolas de nuestros pueblos, para el beneficio de una multinacional" que solo busca su enriquecimiento económico.
Por ello, han advertido a Solaria de que no van a "destrozar" Gorbeialdea y han recordado a las instituciones su obligación de proteger la vida, la naturaleza y el modo de vida de todo Álava.
Solaria planea tres proyectos de plantas fotovoltaicas para producir energía en Álava y llevarla mediante un tendido eléctrico a la subestación de Zierbena (Bizkaia). En los últimos días, la empresa ha abierto una ronda de contactos con los ayuntamientos afectados para explorar posibles cambios en los proyectos ubicados en Álava en los que prevé una inversión superior a los 104 millones de euros para ocupar 373 hectáreas con la previsión de instalar más de 310.000 placas fotovoltaicas.
Afectaría a los municipios de Ribera Baja, Iruña de Oca, Vitoria y Zigoitia, y se completaría con una línea de evacuación de alta tensión de 100 kilómetros que afectaría a nueve términos municipales en Álava y a otros diez en Bizkaia.
El proyecto también cuenta con la oposición de municipios de Bizkaia afectados por el trazado de la línea eléctrica y de hecho Solaria ha abierto una nueva ronda de contactos con ellos para tratar de acercar posturas.