"La clamidia y la gonorrea se disparan entre los jóvenes porque tienen más contactos sexuales, con más gente y sin protección"
Itziar Larizgoitia, directora de salud pública de la Osi Araba y Mikel Resa de la Comisión Ciudadana Antisida alertan del aumento de casos entre los 20 y 35 años y a partir de los 50
Crecen las enfermedades de transmisión sexual en Araba
24:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720440633837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Crecen las ITS, la Infecciones de Transmisión Sexual. Lo hacen de manera exponencial, a partir de 2021, en toda Europa y también en Euskadi. De hecho se han convertido en un problema de salud magnitud mundial con un millón de nuevos casos cada día. Ante esta compleja realidad, la formación en salud sexual es un eje que han puesto encima de la mesa como prioridad desde el el departamento de salud pública junto con el departamento de educación del Gobierno Vasco. "La sensibilización a los más jóvenes pasa por un buena educación sexual y reproductiva en las aulas, por lo que estamos terminando de actualizar los módulos educativos para ESO y bachiller de cara al próximo curso, ya que nos dimos cuenta que llevaban 10 años desde su puesta en marcha", ha indicado Itziar Larizgoitia, directora de salud pública de la Osi Araba.
Larizgoitia además ha hecho hincapié en los "cambios de hábitos en las relaciones de los jóvenes entre 20 y 35 años, donde nos encontramos que más han subido los casos de clamidia, sífilis y gonorrea, con más contactos sexuales y con más gente". Cabe destacar que entre enero y mayo se han atendido 9.278 casos, 148 de ellos en la OSI Araba y estiman que este año se van a superar el récord de consultas. Sin embargo, los jóvenes no son el único colectivo que preocupa y Mikel Resa, de la comisión ciudadana antisida ha alertado sobre el aumento de "las infecciones de transmisión sexual también en los hombres que tienen relaciones con hombres, que han crecido de manera exponencial, y el sector de los mayores de 55 años".
La clamidia se duplica y la gonorrea se cuadriplica
Desde el departamento de salud pública el año pasado se lanzó la campaña 'No hagas match con las ITS', para concienciar y visibilizar las infecciones de transmisión sexual, que como nos recuerda Larizgoitia "pese a que no se vena están ahí y la mejor manera de prevenirlas es el uso del preservativo, ya que los datos de clamidia se han duplicado respecto al año pasado y la gonorrea se a cuadriplicado", a lo que ha sumado que "en las fechas de verano en las que estamos hay que maximizar los cuidados porque estamos en el momento que más relaciones se pueden dar, y pese a que clamidia y gonorrea son las que más se han dado también ha subido el número de contagios de VIH de manera significativa".
De hecho, Mikel Resa desde la comisión ciudadana antisida nos indicaba que "todos los años hacemos alrededor de 450 test rápidos y anónimos, casi hemos duplicado los resultados, respecto al 2023, hemos pasado de 4 positivos de VIH a 7 y en sífilis de 7 casos detectados a 10, por lo que el incremento y la preocupación es significativa. Así que animamos, sobre todo a los chicos, a que se realicen de manera periódica estos test, sin necesidad de ir al médico de cabecera que muchas veces es lo que paraliza a los más jóvenes a hacerse las pruebas, el temido cómo voy a explicar lo que me pasa, para prevenir y cortar la cadena de contagios, que al fin y al cabo es lo importante y lo que buscamos".