Estas serán las novedades de las unidades de Metro Bilbao que entrarán en funcionamiento en 2028
Los vagones incorporarán nuevos sistemas de seguridad y serán trenes digitales
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720440943644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Diputación ya está en el camino de renovar hasta 37 unidades de Metro Bilbao, las más longevas. Se trata de aquellas inauguradas entre 1995 y 2000, que están cerca de cumplir su vida útil, 30 años. La diputada General, Elixabete Etxanobe, ha sido la encargada junto al lehendakari Imanol Pradales de anunicar una renovación que trae consigo metros más modernos, "más seguros y más eficientes", ha dicho Etxanobe. El presupuesto para el conjunto del proyecto asciende a 736 millones de euros y plantea renovar el centro de mando centralizado de Metro Bilbao, la señalética, implantar un nuevo sistema de seguridad y 37 nuevos trenes. Ahora bien, estos tendrán una serie de mejoras y diferencias respecto a los actuales.
Primeramente, la renovación del sistema de seguridad permitirá implementar el sistema CBTC, Control del Tren Basado en Comunicaciones. La principal novedad de este será que posibilitará reducir el intervalo entre los trenes. Hasta ahora su separación ha tenido que ser de 150 segundos, dos minutos y medio. Con este sistema, se podrá reducir aumentando así la frecuencia y la respuesta ante incidencias, mejorando la puntualidad del servicio.
En cuanto a las nuevas unidades, que comenzarán a dar servicio en 2028, "serán digitales", han explicado Lehendakari y diputada General. De cara a la logística de la infraestructura, facilitarán el mantenimiento y darán una mayor información acerca del tren. De cara al usuario, permitirán tener información en tiempo real a quienes esperen al tren en el andén, como por ejemplo su nivel de ocupación. Para ello, cada uno de los trenes, que serán todos de cinco vagones, será de 16 millones de euros. Con esto se ampliará la actual capacidad del servicio en un 12%.
Menor consumo
Con el paso de los años, también la tecnología que se utiliza ha mejorado y se ha optimizado. Gracias a esto, Elixabete Etxanobe ha subrayado que los nuevos trenes "consumirán un 35% menos de electricidad", estimando que se ahorrará hasta un millón y medio de euros en electricidad. Un ahorro total estimado para cuando la nueva flota esté disponible al completo, que se calcula será en 2033, dentro de nueve años.