Una empresa vasca busca donantes de heces para elaborar un medicamento novedoso contra la diarrea crónica
La empresa Mikrobiomik afincada en Derio quiere ser la primera compañía mundial que comercializa en la UE el primer medicamento basado en la microbiota intestinal
Entrevista con Juan Basterra, CEO de Mikrobiomik
15:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719942638951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La empresa Mikrobiomik afincada en el edificio inteligente BIC Bizkaia de Derio está desarrollando una nueva generación de medicamentos biológicos basados en la microbiota intestinal, el conjunto de organismos que extraen de las heces humanas, por lo que ha puesto en marcha un campaña para atraer donantes a los que se compensa económicamente.
Mikrobiomik está a punto de comercializar su primer medicamento orientado al tratamiento de la infección intestinal por Clostridioides difficile cuyo principal síntoma es la diárrea crónica. A día de hoy han terminado ya el ensayo clínico fase III y se espera su comercialización durante el segundo semestre de 2025.
Según nos ha confirmado Juan Basterra, CEO de Mikrobiomik, el nuevo medicamento elaborado en Derio ha demostrado ser más eficaz que los antibióticos usados hasta ahora con esta enfermedad y no genera efectos secundarios.
Mikrobiomik aspira a convertirse en la primera compañía mundial que comercializa en la UE el primer medicamento basado en microbiota intestinal, hasta ahora este tipo de medicamentos sólo existen en EEUU.
Donantes de heces
Para lograr elaborar este novedoso medicamento, esta joven empresa nacida en 2018 necesita la materia prima de la que extraer esta microbiota intestinal, que no es otra que las heces humanas. De ahí la campaña que ha puesto en marcha para encontrar donantes.
No es tan fácil como parece. De hecho, sólo una de cada diez personas que se presentan logra convertirse en donante. Para seleccionarlos, la farmacéutica les realiza una breve cuestionario de salud además de un examen médico y un análisis de sangre y heces. Si los resultados de los análisis certifican que puede ser donante, la empresa contacta para coordinar las donaciones.
Unas donaciones que se realizan en las propias instalaciones de Mikrobiomik, en el parque Tecnológico de Derio, coordinadas con los hábitos intestinales del donante. Se suelen realizar entre dos y cinco donaciones a la semana durante un ciclo de dos meses, aunque es posible repetir los ciclos.
¿Cuánto paga Mikrobiomik por tus heces?
Mikrobiomik compensa económicamente por cada donación válida. En concreto, la farmacéutica vasca cubre los gastos de desplazamiento y, además, remunera con 30 euros cada donación válida.
Lo normal es que los donantes sean personas jóvenes que realizan tres donaciones a la semana y, aunque en un principio se llevan a cabo en ciclos de dos meses, hay donantes habituales con los que la empresa lleva ya trabajando varios ciclos.
Una vez tomada la donación, Mikrobiomik aisla y purifica la microbiota, transformándola finalmente en una cápsula de 250 mg.
La empresa vasca espera sacar estas cápsulas al mercado de la UE en el segundo semestre de 2025 y se tratará de un medicamento hospitalario, por lo que estará cubierto por la seguridad social. Por esta razón, el precio deberá ser negociado con el Ministerio de Sanidad aunque, según Juan Basterra, CEO de Mikrobiomik, "estará en la horquilla de precio del estándar de tratamiento hoy en día, unos 1.400 euros, que es el precio del antibiótico que se usa actualmente para el tratamiento de la enfermedad".