Llegan a Euskadi los Certificados de Ahorro Energético, un ingreso desconocido para comunidades de vecinos, empresas o comerciantes
La primera comunidad de vecinos en conseguirlo, tras rehabilitar el edificio, está en Gipuzkoa
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719423952270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Han llegado a Euskadi los Certificados de Ahorro Energético (CAE). La primera comunidad de vecinos en conseguir monetizar su ahorro energético tras rehabilitar la fachada de su edificio se encuentra en Gipuzkoa. DELCAE, la empresa que se ha encargado de gestionarle ese sello, espera que sea el primero de un aluvión de CAEs en nuestra Comunidad autónoma.
Elena González Sánchez CEO de DELCAE ha explicado en 'La ventana Euskadi' en qué consisten los CAEs. DELCAE es un sujeto delegado, una empresa especializada que convierte el ahorro energético en ese certificado, que compra a los ahorradores para luego revender a las comercializadoras. Por coger el ejemplo de esa comunidad de vecinos de Gipuzkoa, González cuenta que "hemos conseguido emitir el primer certificado en una rehabilitación de un edificio en Euskadi. Esa comunidad había rehabilitado su edificio, actuando sobre la envolvente para mejorar el aislamiento de la fachada, tejado y bajos. Ese proyecto tiene un coste. Hemos calculado el ahorro energético que iban a conseguir en kilovatios / hora y solicitado al Ministerio que nos pusiera un sello. Así, se convierte en un CAE y le pagamos a la comunidad un precio por esos kw/h ahorrados, que acaba obteniendo un dinero que le cubre un porcentaje de la inversión". En el caso de las fachadas, explica González, la cobertura es baja, en torno al 4-6 por ciento de la inversión, "pero tenemos tecnologías de iluminación que cubran hasta la mitad de la inversión".
Son susceptibles de conseguir el CAE un total de 51 tecnologías para los sectores residencial, industrial y terciario y otras 60 están a punto de publicarse. Abarcan desde el cambio de compresores, motores, iluminación, sistemas de automatización y control de energía, recuperadores de calor, cambio de calderas por bomba de calor, aislamiento de edificio, climatización, máquinas de frío..."Todo lo que usa energía en una instalación puede cambiar su tecnología para ahorrar y ese ahorro se puede traducir en un CAE", explica González.
La CEO de DELCAE reconoce que los certificados son grandes desconocidos para la población, pero espera que esto pronto deje de ser así. "A principio de año no se conocían. Estamos en un proceso de divulgación y en la segunda mitad del año esperamos una explosión de solicitudes", asegura.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...