Imanol Pradales elegido nuevo lehendakari del Gobierno Vasco
Imanol Pradales quiere "asentar" una relación bilateral con el Estado desde una realidad nacional
Vitoria-Gasteiz
Imanol Pradales ha sido designado como nuevo lehendakari del Gobierno Vasco por 39 votos a favor frente a los 27 votos a favor del candidato de EH Bildu Pello Otxandiano y 9 abstenciones. Pradales ha contado con el apoyo de los 27 diputados del PNV y los 12 del PSE que suman la mayoría absoluta sobre 75 parlamentarios de la cámara vasca. La votación se ha realizado a viva voz tras los turnos de intervención de los grupos de la oposición. A las 19:00 horas la presidenta del parlamento vasco Bakartxo Tejería ha anunciado la designación de Pradales que se convierte en el sexto lehendakari vasco, tras Garaikoetxea, Ardanza, Ibarretxe, López y Urkullu.
Más información
- Pello Otxandiano destaca que defender la soberanía supone "reafirmar la democracia" y apuesta por un nuevo autogobierno vasco
- Andueza apela a "agarrarse" a lo que les une a todos en una legislatura "no continuista"
- De Andrés(PP) critica "la rácana" apelación al diálogo de Pradales y su discurso "altanero" que no resuelve problemas
- Sumar rechaza un gobierno que se sustente "en el reparto de la riqueza injusto"
- Vox avisa a Pradales de que defenderá la unidad de España
Imanol Pradales jurará el cargo el próximo sábado en la Casa de Juntas de Gernika y posteriormente dará a conocer la composición de su gobierno. En su intervención en el pleno de investidura ya ha avanzado que será un gobierno integrado por hombres y mujeres "de acreditada competencia política y profesional". Anuncia también que el nuevo gobierno exigirá una "nueva estructura, con mayor focalización en las políticas públicas y otra dimensión", puesto que "Euskadi necesita un gobierno que garantice una respuesta eficaz a los nuevos desafíos.
Las principales ideas del discurso de investidura de Imanol Pradales
01:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718885836788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha propuesto hoy en la cámara vasca alcanzar un nuevo pacto estatutario para Euskadi, basado en asentar una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de la "realidad nacional", la singularidad de su autogobierno y un sistema de garantías para el cumplimiento de lo acordado.
Pradales, en su discurso de investidura ante el pleno del Parlamento Vasco, ha hablado de la actualización del autogobierno de Euskadi, con la defensa del alcanzado hasta ahora, la culminación del Estatuto de Gernika y con un nuevo pacto estatutario.
Se ha comprometido a "trabajar" para hacer realidad el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de hace cuatro años de transferir a Euskadi las competencias pendientes y se ha remitido a las conclusiones de la ponencia de autogobierno del Parlamento de hace cinco años para proponer un avance en esta materia.
Entre otras cosas ha recordado que el País Vasco cuenta con el Concierto Económico que es "de aplicación a un nuevo marco jurídico de relaciones institucionales y políticas entre Euskadi y el Estado".
Ha reconocido que "son conocidos" los pasos que propone para "hacer realidad un nuevo pacto estatutario: negociación y aprobación primero en Euskadi y después en el Estado, en las Cortes generales, con el mayor consenso posible, y ratificación en referéndum por la ciudadanía vasca".
Nuevo pacto estatutario
Pradales ha considerado que en "primera instancia" les corresponde a los partidos políticos "trabajar el procedimiento más adecuado para encauzar el nuevo pacto estatutario".
"Es la hora de ser valientes, es la hora de dar el paso. Ha llegado el momento de consensuar un gran pacto político por el futuro de Euskadi que supere la dimensión, ambición y alcance del logrado en 1979", ha subrayado.
En su propuesta para ser investido lehendakari, Pradales ha hablado de convivencia y derechos humanos y ha señalado que desde la desaparición de ETA "consolidar una convivencia plural, integradora y comprometida con los derechos humanos se ha convertido en una prioridad de país".
Un ejercicio que requiere construir una "memoria crítica con el pasado y solidaria con las víctimas", una memoria que reconozca "sin ambages la injusticia del daño causado por toda forma de terrorismo o violencia".
Ha propuesto un modelo de convivencia basado en la "deslegitimación de la violencia, el reconocimiento integral de todas las víctimas de vulneraciones de derechos, la construcción de una memoria inclusiva, crítica y ética, y la promoción de los principios y valores éticos y democráticos".
Entre otras medidas concretas, ha planteado un plan de legislatura en materia de convivencia y derechos humanos, continuar desarrollando las leyes vascas de víctimas de vulneración de derechos humanos y la de Memoria Histórica y Democrática, además de poner en marcha el nuevo Museo de la Paz en Gernika.
Pradales plantea 1.000 compromisos para una nueva era en Euskadi basada en democracia, convivencia, diálogo y consensos
El candidato a Lehendakari, Imanol Pradales, ha planteado 1.000 compromisos e iniciativas para abrir una "nueva era" en Euskadi, que prevé "más compleja e incierta", basada en valores como democracia, convivencia, cultura del diálogo o búsqueda de consensos. También ha propuesto saltos cualitativos para Euskadi en la próxima década siendo "dueña de su futuro", y construir un contrato social para un "futuro compartido justo"
Pradales ha realizado esta reflexión en sus primeras palabras en el pleno que le investirá este jueves como Lehendakari y que se celebra en el Parlamento vasco.
En su intervención, ha trasladado la "hoja de ruta" que tendrá el nuevo Gobierno vasco, que incluye, en base al acuerdo entre el PNV y el PSE-EE, llevar adelante 1.000 compromisos e iniciativas y también construir un contrato social para "lograr un futuro más justo y prospero".
El candidato jeltzale ha adelantado que Euskadi debe dar una serie de "saltos cualitativos" en la próxima década y ha asumido su "firme compromiso de mejorar el bienestar de toda la ciudadanía, llevar adelante el desarrollo de Euskadi y mejorar los servicios públicos".
Esta apuesta se realiza en un momento en el que están produciendo profundos cambios en el mundo que se deben identificar y entender para definir el lugar de Euskadi y aprovechar nuevas oportunidades.
"Lo diré claramente: la supervivencia de Europa no está garantizada, ni de Euskadi. Tenemos que ganar esa supervivencia día a día. Paso a paso, decisión por decisión. Si queremos seguir siendo un pueblo vivo y seguir avanzando como sociedad sólo hay un secreto: abrir los ojos", ha advertido.
A su juicio, hay que "abrir los ojos" para entender bien lo que está ocurriendo alrededor, posicionarse "adecuadamente" y trabajar entre todos un recorrido compartido que "lleve a un futuro mejor".
En este sentido, ha aludido a que, en el escenario global, se están produciendo "profundas crisis, transformaciones y revoluciones" que afectan diariamente a la vida cotidinada y, entre otras, ha citado la crisis climática, la revolución científico-tecnológica, los cambios demográficos, las guerras e invasiones, la adaptación del orden mundial y de los nodos de poder o el cuestionamiento de los sistemas democráticos
Tras asegurar que la lista es "inacabable" y citar tambén las crisis humanitarias y las tragedias relacionadas con la migración, ha asegurado que son fuerzas y tendencias que conllevan "inseguridad".
"Nueva era"
En este sentido, ha señalado que, desde una perspectiva histórica Euskadi está a las puertas de "una nueva era, una etapa sin duda más compleja e incierta". A su juicio, el País Vasco se enfrenta a "enormes desafíos globales" pero también se abren nuevas posibilidades.
Imanol Pradales ha asegurado que quieren ser "actores globales", no ser "espectadores" y ha indicado que hay que "acertar. "Queremos ser protagonistas de la historia. Somos un pueblo inmerso en esta nueva realidad y queremos ser dueños de nuestro futuro, tomando nuestras decisiones. Euskadi debe encontrar su sitio en esta nueva etapa. Estoy seguro de que seremos capaces", ha asegurado
Para ello, ha defendido dar pasos adelantes "con solidez" y apoyándose en valores como democracia, convivencia, cultura del diálogo o búsqueda de consensos. "Son valores a proteger, son nuestros valores, valores europeos", ha añadido.