San Sebastián festejará la víspera de San Juan con un total de 20 hogueras repartidas por la ciudad
La corporación municipal de San Sebastián realizará el tradicional rito frente al fresno en la plaza Constitución
El concejal de cultura, Jon Insausti, presenta las actividades de la víspera de San Juan, un total de 20 hogueras repartidas por la ciudad
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
San Sebastián se prepara un año más para dar la bienvenida al verano el próximo 23 de junio, víspera de San Juan. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián – a través de Donostiako Festak – y diferentes asociaciones vecinales y culturales han organizado diferentes actos a lo largo y ancho de toda la ciudad. La ciudad acogerá un total de 20 hogueras en diferentes barrios de toda la ciudad, con las que las y los donostiarras recibirán al verano en la jornada en la que el día vence a la noche.
Igeldo, Antiguo, Aiete, Amara Berri, Morlans, Amara Zaharra, San Roque, Riberas de Loiola, Parte Vieja, Martutene, Loiola, Egia, Sagues, Intxaurrondo Zaharra, Intxaurrondo, Bidebieta, Herrera, Larratxo y Oleta encenderán sus respectivos fuegos, que estarán rodeados de diferentes actividades socio-culturales.
Acto en la plaza Constitución
Cumpliendo con la tradición, un año más, la Corporación Municipal realizará el rito frente al fresno que cada víspera de San Juan preside la plaza Constitución. El acto tendrá lugar a las 20:00horas, y en el mismo, la Corporación acompañada de dantzaris de los grupos Goizaldi, Arkaitz, Eskola y Gero Axular, así como de la Banda municipal de Txistularis, bailarán la tradicional Eskudantza.
Tras la Eskudantza llegará el momento de realizar el rito al fresno de San Juan, que será rociado con agua, previo a la quema del mismo por parte de las y los dantzaris. Una vez encendido el fuego, dantzaris y corporación bailarán el fandango y el arin arin, para finalizar con una kalejira, tras la cual se apagará el fuego y se procederá al reparto de la corteza del fresno, mientras la Banda municipal de Txistularis ambienta la plaza con la tradicional romería.