'La bajada del Celedón' es el cartel ganador para las fiestas de Vitoria 2024
Amaia Arrazola Otaduy es la ganadora del concurso de carteles de La Blanca 2024
Vitoria-Gasteiz
La vitoriana Amaia Arrazola ha ganado el concurso de carteles de La Blanca 2024 con su cartel 'La bajada del Celedón'. Al concurso se presentaron 37 personas de las cuales 5 pasaron a la final. Los finalistas han recibido un premio de 500€ cada uno, mientras que la ganadora final, Amaia Arrazola, ha obtenido 2000€.
El Jurado estaba formado por un técnico municipal de Comunicación, DIGA Elkartea (Asociación de profesionales del Diseño Gráfico de Álava), Iñaki Zulueta, profesor de la Escuela de Artes y Oficios y fotógrafo profesional, y los centros educativos: IDarte, Escuela de Arte y Superior de Diseño Vitoria-Gasteiz e IES Ekialdea Bachillerato de Artes.
'La bajada del Celedón'
Se trata de un cartel muy colorido, pero llaman la atención los colores rojo y azul, como símbolo de los clásicos pañuelos de fiestas. Además, cuenta con numerosos elementos clásicos de las fiestas, como el Celedón, La Virgen Blanca, los Cabezudos o la Procesión de los Faroles entre otros.
"Quería hacer un diseño bastante transversal en el que pudiera entrar desde gente más joven, como puede ser mi hija, hasta personas más senior, como pueden ser mis padres. Al final todos forman parte de las fiestas de Vitoria", confesaba la ilustradora.
Amaia Arrazola Otaduy
Tal y como se define a sí misma, la vitoriana Amaia Arrazola Otaduy es una ilustradora, escritora y muralista independiente. Realizó estudios en Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid y, después de trabajar como directora de arte en publicidad, se trasladó a Barcelona para desarrollar su carrera en ilustración.
Actualmente combina la ilustración editorial con la creación de murales a gran escala. Entre sus publicaciones se encuentran ‘Wabi-Sabi’, ‘El meteorito’, ‘Totoro y yo’ y su más reciente ‘La granja. Un libro-máscara’. Además, ha creado ilustraciones para un tarot de Fournier, entre otros proyectos.
La ganadora del concurso ha reconocido que este cartel para ella "ha sido un regalo". Arrazola contaba que "al principio miraba hacia afuera, pero llegó un momento en el que empezó a mirar hacia adentro, hacia su casa", en este caso Vitoria.