Sociedad | Actualidad

Habla Iñaki Antigüedad, uno de los mayores expertos en el acuífero de Subijana: "Hay cosas que no son admisibles"

El catedrático de Hidrogeologia de la UPV/EHU considera que el riesgo de contaminación ha aumentado tras la rotura de por parte de la cantera de Nanclares de cavidades de acuífero

Iñaki Antigüedad, catedrático de Hidrogeología de la UPV/EHU habla del acuífero de Subijana y la cantera de Nanclares

Iñaki Antigüedad, catedrático de Hidrogeología de la UPV/EHU habla del acuífero de Subijana y la cantera de Nanclares

26:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717442438220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Iñaki Antigüedad (Bilbao, 1955) es probablemente uno de los mayores expertos en el acuífero de Subijana, la mayor reserva estratégica de agua subterránea en Euskadi. Antigüedad es catedrático en Hidrogeología en el Departamento de Geodinámica de la UPV/EHU y profesor desde 1979. Participó en la elaboración en su día del mapa hidrogeológico del País vasco y ha investigado sobre el funcionamiento y riesgos de contaminación de acuíferos cuaternarios, entre ellos, el de Subijana. De hecho, visita habitualmente en Nanclares el acuífero de Subijana con sus alumnos de la universidad. Cuando habla del acuífero, Antigüedad tiene "pegado a la mente" el mapa del acuífero. Desde Apodaka hasta Osma, dice en conversación con la Cadena SER para explicar la extraordinaria extensión de estas aguas subterráneas. Iñaki Antigüedad se conoce el acuífero al dedillo así que hemos quedado con él para hablar de la actividad de la cantera de Nanclares después de que haya trascendido que en 2016 rompió durante sus voladuras varias cavidades del acuífero, lo que ha provocado que millones de litros de agua broten directamente a la actividad industrial con los consiguientes riesgos de contaminación.

Lo primero que explica Iñaki Antigüedad coincide con el diagnóstico que hacía la Agencia Vasca del Agua, URA, en un informe de 2018 en el que alertaba de la afección al acuífero y reclamaba medidas (que finalmente no se han puesto en marcha). Es decir, las cavidades rotas forman parte de la red de galerías del acuífero a las que llega el agua cuando sube el nivel freático por las lluvias y una parte del agua sale por donde no tendría que salir, en plena base de la cantera, en vez de acompañar al resto de agua hacia las fuentes naturales de Nanclares.

—¿Cree usted que incrementa el riesgo de contaminación?

—Evidentemente.

Y Antigüedad subraya en varias ocasiones que las fuentes naturales de Nanclares por las que descarga el acuífero —por las que sale el agua del acuífero— están al lado de la cantera de Nanclares. De hecho, la base de la cantera está situada en el camino que sigue el agua que baja bajo tierra desde los montes hasta Nanclares y que después se lleva a una depuradora para abastecer a Nanclares y otros pueblos del entorno. URA ya avisaba en su informe de que los vertidos que se generen en la explotación "podrían mezclarse con las aguas del acuífero y alcanzar dichos manantiales y pozos con el consiguiente impacto". Subijana es además una reserva estratégica para poder abastecer a Vitoria en caso de necesidad como ya ocurrió durante las sequías de los años 90.

A Antigüedad no le convence el argumento dado por el departamento de Desarrollo Económico —que controla a través de su área de Minas lo que ocurre en la cantera— de que no hay ningún problema porque los análisis de agua que se han realizado confirman que la calidad del agua en Nanclares no ha empeorado. "No vale decir que no ha empeorado, tienes un riesgo potencial, una cosa es que hasta ahora no ha llegado a afectar y depende también del control que hayas hecho". En este sentido, URA reclamaba en su informe que más allá de los controles que se hacen al acuífero es necesario que la cantera "se dote de un sistema de control piezométrico con lecturas en continuo, incluyendo pH y conductividad, dando traslado de dichas lecturas a las administraciones hidráulicas".

Viaje al interior de la cueva de la cantera de Nanclares que conecta con el acuífero de Subijana: &quot;Es grave y debería estudiarse&quot;

El catedrático de Hidrogeología recuerda que la legislación española ha aplicado directivas europeas en las que "se consideran con mayor seriedad los sistemas de control y de análisis de riesgos en las zonas de captación de agua". En enero del pasado año el Gobierno central aprobó un decreto que pone la atención en proteger el agua de abastecimiento desde su origen, en este caso, desde las calizas subterráneas de Subijana. "La directiva y el real decreto hablan de la necesidad de tener planes de gestión del riesgo de afección a la calidad de las aguas de las captaciones", dice Antigüedad. Y el caso de Subijana es uno claro. La cantera está sobre las captaciones de agua y muy cerca están las fuentes y la planta de potabilización que abastece a la población del entorno.

"Hay que utilizar la legislación que hay para proteger el acuifero"

En 1976 se le dio autorización a la cantera y el permiso de la concesión vence en 2026. La empresa Heidelberg Materials ha pedido una prórroga hasta 2056. "Evidentemente en los años 70 no había ni el desarrollo normativo ni la consideración de los aspectos ambientales que hay ahora, no se hablaba del cambio climático y en el entorno de las captaciones de agua podías tener cualquier cosa". Antigüedad cree que hay que ver la situación del acuífero de Subijana y la cantera de Nanclares desde la perspectiva del 2024: "El pasado fue el pasado pero desde luego no tiene sentido que tengas una actividad extractiva en el entorno de una zona de descarga estratégica".

Malestar en el Ayuntamiento de Iruña de Oca: el Gobierno vasco le ha dicho que no es parte interesada en la cantera de Nanclares

Antigüedad considera que las "zonas de descarga" como la del acuífero en Nanclares deberían ser consideradas como estratégicas no sólo en establecer una delimitación de protección en una cartografía sino "delimitar o impedir los usos que puedan afectar" al acuífero y, jm34w qqaqaen este caso, los de una actividad de cantera que "por lógica potencialmente afecta a un recurso estratégico". "El agua no tiene sustituto, no te la puedes traer de cualquier sitio. Hay que utilizar la legislación que hay y hay que proteger recursos que son básicos y esenciales".

Para Antigüedad "no estamos hablando del pasado sino de un presente preocupante" y más cuando se habla "en el nombre de no sé qué pero desde luego no en el de asegurar en términos de cantidad y calidad una reserva estratégica de cara al futuro. Hay cosas que no son admisibles y que hay replantearse seriamente empezando por la Administración. No vale decir que no ha empeorado (la calidad del agua). Tienes un riesgo potencial".

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00