Política | Actualidad

La candidata de Sumar, Alba García, que no logró escaño, entrará de asesora en el Parlamento vasco

García ha acompañado al único parlamentario de la coalición, Jon Hernández, que ha sido el primer electo en acreditarse

Alba García, acompañada de Jon Hernández / CADENA SER

Alba García, acompañada de Jon Hernández

Vitoria-Gasteiz

La candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, no salió elegida en las elecciones vascas del 21 de abril, pero trabajará sin escaño en el nuevo Parlamento vasco, donde será la mano derecha de Jon Hernández, el único representantes de la coalición de izquierdas que ha logrado por Álava un asiento en el legislativo autonómico.

García ha confirmado este extremo tras acompañar este viernes a su compañero al registro de la Cámara vasca donde Hernández ha depositado sus credenciales que le acreditan como electo y futuro parlamentario de la decimotercera legislatura.

En la comparecencia posterior, se le ha preguntado si formará equipo con Hernández en el Parlamento vasco y García ha respondido afirmativamente.

"Es verdad que todavía no hemos cerrado cómo vamos a trabajar en equipo, pero si tenemos claro que nuestro proyecto no es a corto plazo, es a medio y largo plazo y en particular mi objetivo y compromiso con Sumar va más allá de no haber sacado el acta y por supuesto que estaré al lado de Jon", ha confirmado.

Alba García, candidata de Sumar a lehendakari, confirma que trabajará sin escaño en el Parlamento vasco

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La candidata de Sumar, que concurrió sin éxito por Bizkaia, no ha precisado que tarea desempeñará aunque la única opción es que ocupe el puesto de asesora que le corresponde a Hernández como parte del Grupo Mixto que Sumar tendrá que compartir con la parlamentaria de VOX, Amaya Martínez.

Guerra de carpetas

García y Hernández han acudido juntos al Parlamento, acompañados de varias compañeros de Sumar. El candidato por Álava ha sido el primer electo vasco que ha entregado sus credenciales en el registro y el trámite en cuestión ha dejado una imagen bastante llamativa.

Hernández ha acudido con una carpeta en la que se podía leer "IU - Esker Anitza" mientras García portaba otra de color rosa con el logo de Sumar en grandes letras que ha exhibido ante cámaras, fotógrafos y periodistas que recogían el momento.

Se le ha preguntado por esa simbólica imagen a la que tanto una como el otro han quitado hierro. "Voy a ser sincero: es la carpeta que tenía en la mochila, pero lo que tenemos claro es que esta es una coalición de cuatro partido", ha señalado Hernández cuyo partido de origen es Esker Anitza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00