Los alcaldes de Montaña Alavesa reclaman mejoras en el transporte público para no perder población
En Hoy por Hoy Vitoria han pedido además más implicación de Gobierno Vasco para promover más vivienda pública en los pueblos
Charlamos con los ediles de Arraia-Maeztu, Lagran, Peñacerrada y Campezo
33:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713957748342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Montaña Alavesa es la zona más despoblada de nuestro territorio y una de las cuadrillas con una media de edad más alta, aunque en los últimos años gracias al desarrollo de estos han conseguido atraer gente joven para que la media de edad baje entorno a 10 años, "hasta situarse entorno a los 54", como nos cuenta Urtzi Gaintzarain González de Durana, alcalde de Lagrán. Sin embargo, esta situación de atraer o incluso mantener nuevos vecinos y vecinas en los pueblos Montaña Alavesa se complica si hablamos de las conexiones a través del transporte público, ya que los alcaldes de la cuadrilla denuncian como en verano las líneas y frecuencias bajan impidiendo muchos de los desplazamientos y conexiones con la capital, Vitoria.
Además del alcalde de Lagrán, Gemma Ramos, alcaldesa de Arraia-Maeztu, Ibernalo Basterra, alcaldesa de Campezo y Juan José Betolaza, alcalde de Peñacerrada se han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Vitoria para explicar la realidad, retos y objetivos que se han marcado en cada uno de los territorios y la cuadrilla en general. Además de reforzar el servicio y no eliminar líneas sobre todo en los meses de verano, todos coinciden "en que el servicio de taxi a demanda lo tienen que pedir casi con 24 horas de antelación, por lo que se quedan fuera de cualquier imprevisto que pueda surgir".
Betolaza también denuncia como "este año desde Diputación han alargado el horario de invierno, que otros años terminaba el 16 de abril, para la línea que debería llegar hasta Peñacerrada, no lo hará hasta el 1 de junio privándonos de este servicio", así que los usuarios que en su mayoría la utilizaban para llegar hasta el hospital de Leza deberán usar su vehículo privado o el taxi a demanda.
Crecer hacia adentro y rehabilitar viviendas
Ya sabemos que el problema de la vivienda es generalizado en Álava, con muy poca o casi nada vivienda de alquiler y menos de compra. Por todo ello en Montaña Alavesa se apuesta por un crecimiento hacia adentro con la rehabilitación de viviendas, para en muchas ocasiones sacarlas en alquiler social destinadas a jóvenes. En el caso de Lagrán, Urtzi Gaintzarain nos contaba como "estudiando cómo podemos abordar la rehabilitación de viviendas de alquiler público-social, ya que la gente joven se quiere quedar pero es complicado, y por ello hemos aprobado también exenciones fiscales". Misma situación que se está dando en Arraia-Maeztu, donde "estamos poniendo a disposición de Alokabide viviendas vacías que se puedan destinar a viviendas sociales", ha indicado Ibernalo Basterra.
Mientras en Peñacerrada han ido un paso más allá y "queremos dividir los grandes caseríos del pueblo, porque ahora mismo no se necesita el mismo espacio y recursos que hace 40 años, además este proyecto ya se hizo hace unos años con muy buenos resultados y estamos en proceso de reformar el Plan General de Ordenación Urbana para dividir más casas grandes y poner a disposición de Alokabide", ha indicado Juanjo Betolaza. A lo que Gaintzarain sumaba la necesidad de "hacer un estudio de todas las viviendas vacías y espacios que se puedan rehabilitar en los pueblos y ponerlos a disposición de un futuro Alokabide Rural que los administre junto con las propias juntas administrativas".
Apostar por las Comunidades Energéticas y el Turismo
Recordemos que estamos en un territorio meramente agrícola, con el 36% de la población dedicada al primer sector, por el 32% que trabaja en el sector industrial, pero en los últimos años la atracción de turismo y el crecimiento del sector servicios ha llevado a girar la mirada de la cuadrilla y apostar por la apertura de nuevos alojamientos, albergues turísticos y ampliar los diferentes parkings de caravanas que nos encontramos por toda montaña alavesa. Ampliación de los parkings de caravanas, creación de nuevas rutas verdes, apertura de nuevos albergues y apuesta por el turismo industrial con Mina Lucía y "el futuro centro de interpretación minera en la estación de Atauri", como indica Gemma Ramos, son algunos de los planes y retos que se han marcado desde la cuadrilla para dar respuesta al crecimiento del turismo.
En lo referente a las energías renovables, recordemos que en Arraia-Maeztu, en enero de 2024, se puso en marcha el primer Ekiola, con la capacidad de suministro a 800 familias. Sin embargo hasta la fecha sólo se han adherido 70, ya que en Campezo, Lagrán o Peñacerrada los vecinos se están agrupando para crear sus propias comunidades energéticas, a las que en algunas ocasiones se suman los Ayuntamientos destinando los tejados de los edificios municipales para colocar las placas fotovoltaicas.
Más complicada esta la situación Peñacerrada donde "Solaria está comprando terrenos agrícolas para colocar placas solares, y recordemos que aquí contamos con unas 1.200 hectáreas de suelo cultivable, y este proyecto ocuparía entre 70 y 100 de esas hectáreas, lo que va a generar problemas a nivel social en el mundo agrario", denunciaba Juanjo Betolaza.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.