De la crisis a la oportunidad: Historias de emprendimiento femenino en Gipuzkoa
Marimar Gómez, Ana Inés de la Rosa, Yolanda Lechuga y Natalia Petracca reivindican una red de apoyo al emprendimiento que acompañe a los nuevos proyectos

Marimar Gómez, Ana Inés de la Rosa, Yolanda Lechuga y Natalia Petracca, mujeres emprendedoras en 'Hoy por Hoy Gipuzkoa'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
San Sebastián
Marimar Gómez, Ana Inés de la Rosa, Yolanda Lechuga y Natalia Petracca. Son los nombres de cuatro emprendedoras que ilustran las distintas facetas y desafíos a los que se enfrentan mujeres que crean sus propias empresas. Mujeres autónomas que comparten un proceso común de transformación personal y profesional a la vez que enfrentan la gestión del rechazo, la falta de apoyo inicial o el mantener la motivación durante el proceso en solitario.
Marimar Gómez encontró en el 'coaching' una nueva carrera tras superar una crisis personal. Continúa su formación profesional, ofreciendo servicios de asesoramiento y dando charlas sobre diversidad funcional, un tema que le afecta personalmente. "Primero hay que sembrar y luego recoger", resume en 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' con un enfoque hacia el crecimiento gradual y sostenido.
Después de la apertura de una tienda de moda de segunda mano en Gros, Ana Inés de la Rosa, ha decidido trasladar su negocio a la Parte Vieja para atraer a un mayor número de turistas, quienes "valoran más este tipo de oferta". Aprovechando su formación en Bellas Artes, Ana Inés ha comenzado a diseñar y customizar prendas. Y su participación en un desfile en Biarritz ha supuesto un punto de inflexión positivo para su negocio a punto de despegar.
Yolanda Lechuga, con una trayectoria de 14 años como masajista en la Riviera Maya, ha buscado su lugar en San Sebastián. Después de trabajar en diversos empleos, incluida la limpieza hospitalaria, Yolanda se reentrenó como dietista y es la primera profesional que apostó por el co-working en el espacio Proaktiboa, fundado por Natalia Petracca.
Natalia dejó un alto cargo en otra empresa para emprender y poner en marcha Proaktiboa, en el barrio donostiarra de Herrera, junto a la estación del Topo. Es un centro integral que combina bienestar físico y mental con espacios de coworking, destacando la importancia de crear un entorno profesional inclusivo y colaborativo. Ofrece yoga, nutrición o coaching, respondiendo a la necesidad de servicios de "bienestar integral". El proyecto también incluye un modelo de coworking que permite a otros profesionales ofrecer sus servicios bajo un único paraguas con el objetivo de promover la sinergia entre distintos especialistas.
A lo largo de sus trayectorias, han enfrentado la soledad, la gestión del fracaso,la falta de una red de apoyo sólida como dificultades en común en las etapas iniciales. En este sentido, las iniciativas institucionales, ayudas forales, espacios de encuentro e incluso sus propios espacios ayudan a mitigar, afirman, las consecuencias de la falta de herramientas y cuidado personal que permita mantener el compromiso con el proyecto
Un análisis de la experiencia emprendedora en femenino que revela las dificultades inherentes a la creación de un negocio, e historias en torno a la importancia crítica de apoyos estructurados para facilitar estos viajes.