21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Elecciones vascas 2024
Política | Actualidad

La salud, máxima prioridad del programa del PNV

El PNV intenta frenar el ascenso de EH Bildu con un programa basado en derechos sociales como la sanidad, la educación o la vivienda

El candidato del PNV por Álava, Joseba Díez Atxustegi, la candidata nacionalista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, el candidato del PNV a Lehendakari por Bizkaia, Imanol Pradales y el Presidente del PNV, Andoni Ortuzar, posan en el acto de presentación del programa electoral del partido nacionalista / Adrián Ruiz-Hierro (EFE)

El candidato del PNV por Álava, Joseba Díez Atxustegi, la candidata nacionalista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, el candidato del PNV a Lehendakari por Bizkaia, Imanol Pradales y el Presidente del PNV, Andoni Ortuzar,  posan en el acto de presentación del programa electoral del partido nacionalista

Bilbao

El PNV ha querido centrar su programa en el principal punto débil que le achacan sus contrincantes como responsable último de Osakidetza y ha situado la salud como la gran prioridad de país de un programa que desglosa también sus medidas en educación, vivienda o el reto demográfico antes que sus apuestas por un mayor autogobierno. Autogobierno que enfoca también como un instrumento para la consecución de un mayor bienestar de la sociedad vasca.

Cita con el médico de familia en 48 horas

Centrada como eje de su programa, el PNV apuesta por lograr un gran pacto de país que sirva para mejorar las posibles deficiencias que sufre Osakidetza. Negando que sus gobiernos hayan apostado por la privatización de la sanidad, tal y como le acusan sus contrincantes, el PNV se compromete a llevar a cabo un 'Plan de choque' que mejore "la atención y accesibilidad en la Atención Primaria y la reducción de las listas de espera quirúrgicas de la mano de las y los profesionales de Osakidetza".

Más información

En ese sentido, el PNV  promete que cualquier persona será atendida por su médico de familia en un plazo máximo de 48 horas, y reducirá las listas de esperas quirúrgicas por debajo de los 2 meses.

También la salud mental y emocional será una prioridad para el PNV, comprometiéndose a ofrecer herramientas y recursos y creando una unidad de apoyo psicosocial en materia de suicidio que atienda al entorno de la víctima de un suicidio y le ofrezca un apoyo específico en el duelo de esta enfermedad mental.

Sobre los conflictos laborales que mantiene  con los trabajadores de Osakidetza, el PNV aboga por una nueva política de personal, para garantizar un servicio de excelencia, atraer y retener talento. Así mismo, el partido jeltzale se compromete a revisar el mapa de los Puntos de Atención Continuada para valorar la necesidad de nuevos PACs o de más profesionales sanitarios y médicos de manera permanente en los PACs existentes.

Educación, el euskera como eje

El PNV mantiene su apuesta por conformar un modelo de educación propio comprometiéndose a desarrollar el modelo de escuela inclusiva vertebradora de la cohesión y la igualdad.

En referencia al idioma, el partido jeltzale aboga por mantener el euskera como el eje de un nuevo marco educativo plurilingüe que deberá realizarse siguiendo un tratamiento integral e integrado de las lenguas y de transversalidad curricular que incluya todos los espacios educativos y los recursos de aprendizaje.

El PNV se compromete también con la escuela pública anunciando una inversión de al menos 800 millones de euros en infraestructuras, con el impulso de centros integrales que apuesten por modelos educativos coherentes y consensuados.

Vivienda, 200 millones en avales para los jóvenes

El partido jeltzale reconoce que la misión central de la política pública de vivienda debe ser facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible a las personas que no pueden disponer de ella en el mercado libre y, en ese sentido, reconoce que las medidas en materia de vivienda deben dirigirse particularmente hacia la juventud.

Por eso se compromete a reconocer el derecho subjetivo a la vivienda de todas aquellas personas que cumplan las condiciones y a crear una línea de avales de hasta 200 millones de euros en la legislatura, exclusiva para las personas jóvenes, para conseguir que las entidades financieras puedan financiar el 100% del precio de compra de una primera vivienda.

La vivienda pública es también clave en su política de vivienda, comprometiéndose a diseñar un plan de construcción o habilitación de 7.000 viviendas en régimen de alquiler hasta 2030, reservando un 40% de estas viviendas a personas menores de 36 años.

Su programa recoge también uno de los aspectos con el que más quiere diferenciarse de EH Bildu y que está muy presente en todos sus discursos y mítines electorales prometiendo que mantendrá, en coordinación con las haciendas forales, las deducciones fiscales en la declaración de la renta para la compra y alquiler de vivienda habitual, incluida la cuenta vivienda. Además añade un impulso del mercado del alquiler con incentivos fiscales.

Además, el PNV promete también ampliar el rango de ingresos máximos que permiten acceder a una vivienda de protección pública para que abarque a un abanico más amplio de clases medias e incrementará el límite del importe de los ingresos anuales hasta los 30.000€ dentro del programa Emantzipa, una ayuda de 300 euros al mes, durante dos años para personas jóvenes de 25 a 29 años

El reto demográfico, 200 euros al mes hasta los 7 años

El PNV sitúa al reto demográfico como un objetivo estratégico de país y lo vincula directamente al fomento de la natalidad.

Entre las principales medidas que recoge su programa está la ampliación del horizonte temporal de la ayuda directa de 200 euros al mes por hija o hijo a cargo, de forma que se extienda de manera progresiva desde su cobro actual hasta los 3 años de edad de la hija o hijo a cargo hasta los 7 años, y hasta los 10 en el caso de las familias numerosas y monoparentales.

Del mismo modo, promete extender los permisos de maternidad y paternidad hasta las 24 semanas y contempla también la aportación de la población inmigrante reforzando los programas de acogida a migrantes y personas refugiadas desarrollando el programa piloto Harreragune.

Imprescindible abordar el modelo territorial del estado

El PNV habla de un autogobierno sinónimo de bienestar abogando por culminar el estatuto actual y recuperar el autogobierno recortado a lo largo de la experiencia autonómica.

El PNV considera imprescindible abordar en profundidad el debate sobre el modelo territorial del Estado, que pasa inexorablemente por el reconocimiento efectivo del carácter plurinacional del mismo y el consiguiente derecho a decidir de las realidades nacionales reconocidas.

Por eso aboga por la necesidad de dialogar sobre las posibles soluciones a formalizar en un marco de negociación y se compromete a negociar y aprobar, tanto en Euskadi como en el Estado, el autogobierno futuro que debe pasar por el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad que responda a las demandas mayoritarias del Parlamento vasco, tal y como establece el Estatuto de Gernika.

Del mismo modo, en este apartado incluye también la necesidad de defender e impulsar la cultura vasca, las selecciones vascas y seguir impulsando el euskera ofreciendo a cualquier persona la posibilidad de aprender euskera de forma gratuita, de manera progresiva, en todos los niveles (desde el A1 hasta el C2). También pondrá en marcha una app de autoaprendizaje para todos los niveles de euskera.

Una nueva Agencia para coordinar las ayudas sociales

En consonancia con su idea de poner en el centro de su programa a las personas, el PNV dedica un amplio apartado también a los derechos sociales anunciando como novedades la creación de una Agencia Vasca de Gestión de Prestaciones Sociales (AVGPS), como órgano gestor único e independiente que permita tener una visión global para una planificación y evaluación de las prestaciones sociales en el conjunto de la CAE.

Esta nueva Agencia supervisará y coordinará las prestaciones, tanto a nivel de cada prestación como en su conjunto para poder identificar incompatibilidades y establecer un importe máximo personal o familiar en el cobro de todas las ayudas y prestaciones, garantizando que los recursos lleguen siempre a quienes más los necesitan.

Colaboración público-privada para una economía más fuerte

El PNV mantiene su apuesta por la colaboración púbico-privada como un modelo de éxito con el objetivo de sostener el peso de la industria y sus servicios conexos en el 40% respecto al PIB. Por eso apuesta por la reindustrialización de Euskadi impulsando la industria 5.0 con un de Plan de Industria 2028 específico para apoyar la incorporación de la Industria 4.0 y 5.0 en las pymes en el que se contemplarán vectores de tecnología, innovación, infraestructuras, sostenibilidad, etc...

En la misma línea, el PNV apuesta por la recuperación de suelo industrial y anuncia, entre otras medidas, la puesta a disposición de esta nueva industria 1.250.000 m2 de parcelas industriales y edificaciones provenientes de actuaciones de regeneración y recuperación de activos en desuso.

Así mismo, habilitarán y pondrán a disposición del mercado 1.600.000 m2 de parcelas industriales y edificaciones procedentes de nuevos desarrollos urbanísticos.

Para el PNV, se trata además de apoyar las inversiones que generan empleo y destinará para ello un impulso especial al fondo Finkatuz con un aumento del capital del fondo hasta los 1.000 millones de euros al finalizar la legislatura.

El programa jeltzale contempla también la necesidad de una transición energética hacia la energía limpia y la soberanía energética con una Hoja de Ruta de Largo Plazo de Transición Energética y Cambio Climático, Estrategias de Transición al año 2030 y Planes de Clima y Energía de los Territorios Históricos y las entidades locales.

Un programa que no deja fuera a ningún sector

Del mismo modo, el PNV recoge también la importancia para la economía de otros sectores, como el sector primario, mejorando la Ley de Cadena Alimenataria con un  Código de Buenas Prácticas y el Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Respecto a la pesca, el PNV propone un “banco de cuotas” como instrumento financiero de apoyo para fijar las cuotas de pesca en Euskadi. Este instrumento permitirá al sector adquirir cuotas pesqueras ligadas a un compromiso de permanencia en Euskadi.

El programa recoge también avances en materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista con la mejora de los servicios de atención como los "centros de crisis 24 horas" y avances en materia LGTBI+ con la aprobación de una ley de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00