Sociedad | Actualidad

Sanción de 5.000 euros a la promotora de Gonzalo Antón por hacer obras sin licencia en el Palacio de Foronda

"Los hechos en los que se sustenta la incoación del expediente sancionador son claros y concisos", dice el Ayuntamiento de Vitoria

Palacio del Marqués de Foronda / Catastro de Álava

Palacio del Marqués de Foronda

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria ha sancionado con 5.000 euros a Promociones Morgoitio, la empresa de Gonzalo Antón, por realizar obras sin licencia en el Palacio Marqués de Foronda que adquirió Antón para abrir una residencia de mayores y una academia de gastronomía. Unas obras que están envueltas en la polémica después de que la Fiscalía abriera una investigación para determinar si Promociones Morgoitio quebrantó la ley al derribar un edificio protegido dentro del recinto del Palacio del Marqués de Foronda.

En este caso, se trata de las obras de sustitución de las ventanas del Palacio por nuevas ventanas de carpintería de madera y distintos formatos. "Se han ejecutado sin licencia obras en el edificio consistentes en la sustitución de las ventanas del edificio en su totalidad", se lee en la resolución del expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento al que ha tenido acceso la CADENA SER. Una inspección el 27 de septiembre de 2022 detectó la ilegalidad. "Los hechos en los que se sustenta la incoación del expediente sancionador son claros y concisos".

La resolución fue firmada el pasado 16 de febrero por el concejal de Urbanismo y con él se cierra toda la tramitación municipal y la empresa puede acudir a los tribunales. La sanción llega después de que el Ayuntamiento abriera un segundo expediente sancionador, ya que el primero que se empezó a tramitar por estos mismos hechos la pasada legislatura caducó. Fuentes municipales explicaron entonces que la tramitación era compleja y se sumaron "circunstancias excepcionales en el servicio".

Este segundo expediente ha culminado con una sanción de 5.000 euros. Las alegaciones de la promotora de Gonzalo Antón han sido rechazadas. La constructora regularizó las obras con posterioridad pero, según el Ayuntamiento, la ley establece que "la legalización de los actos o actuaciones urbanas clandestinas no extingue la responsabilidad sancionadora por infracción urbanística".

En su resolución, el Ayuntamiento explica que la promotora pudo haber reducido el importe de la sanción. La normativa ofrece esa posibilidad en caso de que se renuncie a presentar recursos en vía administrativa contra la sanción, pero "al no haberse pronunciado el alegante en su escrito, no se estima aplicar reducción alguna a la cuantía propuesta por lo que procede imponer la sanción de 5.000 euros".

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00