Basotik, una iniciativa que salva bosques
La Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha hace dos años la Fundación Basotik con el objetivo de proteger los bosques y mantenerlos con vida


San Sebastián
Los bosques enfermos, las malezas frondosas o las hectáreas descuidadas son varios aspectos que preocupan actualmente a los dueños de propiedades forestales. En un momento en que los incendios —provocados o causados por el cambio climático— suponen un grave problema para el medioambiente, la Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha hace dos años la Fundación Basotik.
Desde entonces, se encarga de llevar a cabo los trabajos de gestión y mantenimiento de las hectáreas de los propietarios. Actualmente, el 80% de los bosques de Gipuzkoa son de titularidad privada y ya son más de 200 personas —algo más de 2.200 hectáreas— las que se han sumado a la iniciativa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Basotik, una iniciativa que salva bosques
Una cuestión en la que, tras la compra del cese de estas propiedades forestales, la Diputación ofrece una cuota anual y una liquidación de finalización del contrato al propietario de las hectáreas.
Una de las personas que forma parte del proyecto es Maite Amondarain que dado el desconocimiento que tenía sobre el cuidado de las nueve hectáreas que dispone en Legorreta e Itsasondo acudió a la fundación en busca de una orientación. “El bosque no se cuida solo. Esto no es como plantar una lechuga o un geranio, me faltaba un estudio: conocer cómo se encontraba la tierra y los árboles. Por mi cuenta me resultaba muy difícil o incluso imposible gestionarlo”, nos cuenta en una entrevista emitida en “Hoy por Hoy Gipuzkoa”
Beneficios de un bosque cuidado
Desde la fundación señalan que un bosque cuidado es beneficioso para el medioambiente y sus recursos. Además, subrayan que contribuye a la lucha contra el cambio climático y fomenta la competitividad y la evolución del sector forestal.