Fernando Bernués: "falta inversión pública en creaciones teatrales, estamos muy lejos de otras realidades mucho más interesantes"
La compañía de teatro Tanttaka gana el premio Donostia Antzerki Saria. Su fundador, Fernando Bernués, lo cuenta de primera mano en Hoy por Hoy San Sebastián.

Fernando Bernués en Hoy por Hoy San Sebastián
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Hoy es el Día Mundial del Teatro. En este día en todos los estados del mundo se lee un comunicado que cada año hace un dramaturgo. Una señal de que, aunque cada artista hable de cosas muy particulares, el teatro mantiene un sentido universal y un sentido para ponernos en los lugares que habitualmente no conocemos, ya sea en las vidas de otros o en sus problemas, eso nos ayuda a interpelarnos.
Ese comunicado es lo primero que ha destacado Fernando Bernués durante el programa Hoy por Hoy San Sebastián. Fernando Bernués es director, productor, escenógrafo y fundador de la compañía Tanttaka. Un referente del sector que se ha dedicado en cuerpo y alma al mundo de las artes escénicas durante décadas.
Sin ir más lejos, Tanttaka cumplió 40 años el año pasado. Fernando Bernués relata que lleva desde los 17 años dedicándose a este oficio, un trabajo arduo que no deja de maravillarle: "La sala de ensayos es uno de los mejores lugares que conozco en el mundo. Es un regalo que uno se pueda dedicar al teatro y a la vez es un regalo que te tiene que gustar mucho, porque también es muy complicado en muchos aspectos".
La trayectoria y talento de Tanttaka es notable, pues hoy recibirá el premio Donostia Antzerki Saria por la obra de teatro 'Sexberdinak'. En esta vigesimocuarta edición la obra ha sido calificada como "la mejor creación para público adulto en euskera representada en 2023 por una compañía profesional en la ciudad".
Fernando Bernués recuerda la ingenuidad que antes existía haciendo referencia a la sociedad, recordando que hace tiempo se trabajaba en la calle, en frontones. El mundo es distinto ahora. Existe una gran red de teatros y en la mayoría de poblaciones la cultura del teatro está arraigada. Sin embargo, según Bernués, falta inversión pública en creaciones y creadores: "Vivimos en un país donde lamentablemente no tenemos un teatro nacional, un teatro público de Euskadi, un centro dramático nacional... Llamémosle como sea, pero para que las artes escénicas puedan dar lo mejor de sí mismas y trabajar en marcos de excelencia aún nos quedan asignaturas pendientes.
Bernués no ha dudado en alentar una y otra vez a las administraciones a que inviertan en creadores y en la creación de contenidos: "Se ha hecho mucho, pero queda mucho por hacer. Por ello insisto sobre todo en los recursos destinados a la creación, pues creo que todavía estamos muy lejos de otras realidades mucho más interesantes. Insisto en levantar el telón con nuevas propuestas, con nuevos dramaturgos, con nuevas miradas y con nuevas historias que al final dan dimensión de lo que somos, de lo que podemos ser y de lo que nos gustaría hacer. Nos ayuda a ser una sociedad con una mirada mucho más abierta y con un corazón mucho más inclusivo y generoso.
Guipúzcoa aún se mantiene viva en relación al teatro, aunque el desinterés de la ciudadanía aumenta lenta pero paulatinamente por la falta de propuestas. Los jóvenes son, en vista de muchas personas, los sujetos que pueden levantar el sector creando obras innovadoras, pero Bernués señala que no es una tarea sencilla a pesar de que lo pueda parecer a primera vista: "En Guipúzcoa la vitalidad creadora es muy importante y un existe un colectivo de creadores y creadoras muy importante. También compañías que vienen desde hace años dando muy buenos resultados y muy buenos trabajos. Pero también es verdad que la precariedad sigue más que instalada y que la incorporación de nuevos de los jóvenes no está siendo muy fácil. Por lo tanto, la situación en Guipúzcoa es buena, pero no es para estar tranquilos ni muchísimo menos. Me duele pero yo creo que en los últimos diez años la pujanza escénica en Guipúzcoa no ha ido mejorando. De hecho, el azucarillo se ha ido diluyendo poco a poco".
Tanttaka recibirá 12.000 euros y un cuadro de Aitor Ruiz de Egino durante el acto de entrega del premio Donostia Antzerki Saria. El acto se celebra hoy a las 19:30 horas en el Teatro Victoria Eugenia. Al comienzo del acto se hará entrega del premio y, posteriormente, se representará la obra ganadora. Con la dotación económica se madurará, en palabras de Fernando Bernués, un nuevo proyecto del que aún no se pueden desvelar muchos detalles. Telmo Irureta y Aitziber Garmendia volverán a actuar juntos, y contará con la dirección de Mireia Gabilondo. Será un relato cómico que indagará en otras realidades a las que se enfrentan las personas con discapacidad.