Portugalete estrena La Casa de las Mujeres: "Es una cuestión de voluntad política"
De nombre Bidatzenea, La Casa de las Mujeres de Portugalete, es el resultado de un proceso participado en el que han tomado parte, en distintas fases, más de 80 mujeres, que han trabajado durante meses para llegar a amplios acuerdos en cuanto a la programación de actividades, las necesidades del espacio y el modelo de gobernanza
La Casa de las Mujeres de Portugalete 'Bidatzenea'
19:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711455840898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Bidatzenea es La Casa de las Mujeres que acaba de estrenar Portugalete. "El nombre ha sido una decisión del grupo y está relacionado con la Virgen de la Guía", ha explicado en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' la concejala de Igualdad, María José Blanco.
Alcalde
Detrás de la iniciativa está el propio alcalde, Mikel Torres, "era un proyecto que llevábamos trabajando muchos años. Estamos en el 5º Plan de Igualdad, y queríamos dar un paso más con un espacio físico, pero sobre todo por el contenido que se le iba a dar a través de los grupos de mujeres que lo han impulsado".
Objetivo
El objetivo principal es dar pasos hacia la igualdad desde un espacio feminista, ha confiado la concejal. "Es una cuestión de voluntad política". Era una promesa electoral que se ha podido cumplir ahora porque "es una necesidad social, lo estamos viendo con la acogida", ha asegurado Blanco. El proyecto empezó a tomar forma en 2019, pero la pandemia lo paralizó.
Inclusión
Naiara Zarandona, psicopedagoga que trabaja en el ámbito de la inclusión social: "Sabíamos que teníamos que estar porque esas mujeres necesitan empoderarse". Allí confluirán mujeres con nivel socioeconómico alto, con estudios, con mujeres migrantes que no saben a dónde ir, "necesitan redes y una inclusión global", y eso lo encontrarán en este espacio, añade Zarandona.
Este espacio feminista nace con la vocación de convertirse en un punto de referencia feminista para impulsar el crecimiento personal y colectivo, crear vínculos e incidir en las políticas públicas.
Durante el proceso participativo se definió el propósito y los principios fundamentales que guiaran Bidatzenea: una casa feminista, inclusiva, segura, dinámica, accesible, participativa, revolucionaria y con una visión ecológica y sostenible.